Chile

Con comunidades y autoridades:

Pascua-Lama implementa plataforma de información en línea sobre monitoreo de calidad de agua

Es parte del compromiso con la oportunidad y transparencia en la entrega de información.

Pascua-Lama implementa plataforma de información en línea sobre monitoreo de calidad de agua

Acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto.

A través de esta plataforma, los habitantes de la zona, autoridades y cualquier persona interesada en el tema, puede acceder desde su teléfono celular o un computador a la página web del proyecto y ver gráficamente el comportamiento de los dos principales indicadores de la calidad del agua: pH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río.

La iniciativa ya ha sido dada a conocer a comunidades diaguita y no diaguita, juntas de vecinos y miembros de la comunidad en general, así como también a autoridades locales, regionales y nacionales.

La estación de monitoreo que está ubicada en medio de la Cordillera de los Andes, está habilitada con sensores electrónicos (alimentados de energía por paneles solares), que cada 15 minutos miden la calidad y la cantidad del agua que fluye en ese punto. Estos datos son recolectados y transmitidos automáticamente vía microondas al sitio web de pascualama.com.

Imagen foto_00000008
René Muga E., Director Ejecutivo Barrick Chile

"Con esta iniciativa estamos avanzando en nuestro compromiso con la comunicación transparente y oportuna. A través de esta plataforma, cualquier persona que esté interesada en conocer los resultados de este monitoreo puede acceder en línea. Es además una iniciativa coherente con los esfuerzos de digitalización que Barrick se ha fijado", dijo René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

 

"Sabemos que la calidad del agua es un tema de preocupación para autoridades y comunidades. En línea con lo establecido en nuestro plan de cierre Temporal Parcial, seguimos monitoreando la calidad del agua en el Río Estrecho y los resultados son reportados permanentemente a las autoridades. Con esta herramienta, y usando la tecnología disponible, podemos también acercar a las comunidades a nuestro quehacer de manera transparente y oportuna", destacó Muga.

Además, quienes lo deseen pueden dirigirse a la oficina de Alto del Carmen donde se implementó una pantalla para que el equipo de Relaciones Comunitarias pueda mostrar esa misma información y aclarar las dudas de las personas que los visiten. 

Este monitoreo en línea es complementario al que se realiza a través de laboratorios externos acreditados por la autoridad, que semanal y mensualmente toman muestras de todos los parámetros comprometidos en nuestros permisos. Los resultados del laboratorio se analizan y consolidan en informes, los cuales son enviados periódicamente, entre otros, a la Dirección General de Aguas (DGA) y Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).