Pascua-Lama

$500 millones para financiar proyectos sociales y productivos

Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climático

12/05/2015

Para apoyar la reconstrucción de la Provincia, especialmente de Alto del Carmen, el fondo priorizará iniciativas relacionadas a fomento hídrico, infraestructura y conectividad, desarrollo productivo, y educación y empleo.

 

Imagen foto_00000021
Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Pascua-Lama, expuso sobre el nuevo Fondo de Inversión Social, que aportará $500 millones para financiar proyectos sociales y productivos.

VALLENAR, Región de Atacama, martes 12 de mayo de 2015.- Apoyar la reconstrucción de la infraestructura y la capacidad productiva de la Provincia del Huasco tras el desastre climático de marzo pasado es el principal objetivo del nuevo Fondo de Inversión Social que Pascua-Lama lanzó hoy ante más de 150 personas, entre autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes de agrupaciones sociales.

El Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama priorizará, en especial, iniciativas relacionadas a cuatro áreas estratégicas: fomento hídrico y medioambiente, infraestructura y conectividad, fomento productivo, y educación y empleo.
El nuevo programa social de Pascua-Lama es una evolución de Fondo Avanza, que durante sus dos ediciones anteriores benefició a 121 proyectos provenientes de agrupaciones sociales, en los más diversos campos: educación, cultura, medio ambiente, salud, infraestructura y tantos otros.
"Aun cuando Pascua-Lama se encuentra detenido, mantenemos un diálogo abierto y transparente con las comunidades para buscar espacios de colaboración y beneficio mutuo", destacó Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick PascuaLama.
Agregó que el Fondo de Inversión Social nace como parte del plan de desarrollo comunitario de la compañía y tiene por objeto contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes de la provincia, "en especial tras el desastre climático que afectó a nuestra región y provincia".

 

Imagen foto_00000025
Más de 150 personas, principalmente de Vallenar, Alto del Carmen y La Higuera, asistieron al lanzamiento del Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama.


El fondo contempla un total de $500 millones, los cuales financiarán proyectos sociales y productivos de hasta $10 millones cada uno, que sean presentados por agrupaciones sociales, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, sindicatos, además de micro y pequeñas empresas, todos con personalidad jurídica vigente. Los postulantes deben acreditar residencia en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina o Huasco, o en la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera. "Como excepción de este año, y atendiendo a la emergencia climática, no se exigirá cofinanciamiento a las organizaciones. El fondo cubrirá el 100 por ciento del proyecto, aunque tendrá un puntaje mayor en la evaluación aquellas iniciativas que consideren apoyo de terceras entidades", explicó Sandra Riquelme.
El retiro de bases se realizará hasta el martes 19 de mayo en las oficinas de Pascua-Lama de Vallenar y Alto del Carmen, y en la sede comunitaria de Punta Colorada, mientras que las postulaciones se recibirán hasta el viernes 29 de este mes.
La evaluación de los proyectos la realizará una comisión conformada por dirigentes vecinales de las cuatro comunas de la provincia, además de Punta Colorada, representantes de los municipios y un delegado de Pascua-Lama. Los dirigentes de una zona en particular se abstendrán de evaluar en los proyectos de la zona que representan.

“Invitamos a todos a presentar buenas  ideas e iniciativas. Queremos que la Provincia del Huasco  se  levante  lo  más  rápido  posible  de  la emergencia  que  nos afectó  a  todos.  Este fondo  viene  a  contribuir  y  a  entregar  herramientas  para  salir  adelante.  Sumando  la iniciativa  de  la  comunidad  y  el  apoyo  de  las  autoridades,  estamos  seguros  que  lo  lograremos”, concluyó Sandra Riquelme.