Pascua-Lama

Programa de Junji, Integra y Barrick Pascua-Lama

Pequeños conocen el mundo de las ciencias a través de juegos didácticos

Estimular el desarrollo cognitivo de los niños y observar la cotidianidad de los fenómenos naturales del entorno es el propósito de los laboratorios, que a la fecha ha beneficiado a más de 1.000 párvulos.

Pequeños conocen el mundo de las ciencias a través de juegos didácticos

VALLENAR, Región de Atacama, martes 6 de enero de 2015.- Aprender a lavarse los dientes utilizando una dentadura gigante o salir al patio a explorar el mundo de los "bichitos" a través de lupas y microscopios, son algunas de las actividades que los pequeños de 23 jardines infantiles de la Provincia del Huasco y la comuna de La Higuera podrán realizar con el laboratorio científico (un kit de juegos y elementos didácticos) que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra, en conjunto con Barrick Pascua-Lama, están entregando en el marco del programa "Descubriendo las Ciencias".

La iniciativa se ha desarrollando en alianza con la Junji desde el 2009 y con Fundación Integra a partir del 2012. Este año se han materializado las entregas a los establecimientos de Integra "Villa Cordillera", "Villa El Edén" y "Los Arbolitos", en Vallenar; además de "Hormiguitas", de Alto del Carmen y "Rayito de Sol", de Vallenar, estos dos últimos dependientes de Junji.

La última visita se realizó al jardín "Rayito de Sol", establecimiento dependiente de Junji, ubicado en la población Torreblanca, de Vallenar. Uno de los elementos que más sorprendió a los menores es la reproducción de un esqueleto humano. Les permitirá conocer a temprana edad los huesos que componen el cuerpo. "La enseñanza se hace mucho más entretenida, porque ellos experimentan con la naturaleza, el espacio, el cielo, las estrellas; todo para trabajar con cosas educativas. Como el viento, el volcán. Estos elementos son una maravilla", indicó Rosa Araya, directora del establecimiento.

La apoderada Viviana Rojas afirmó que "los beneficios para nuestros hijos son múltiples, porque ellos están ávidos a aprender, necesitan descubrir cosas. A mi me parece un muy buen aporte de parte de la empresa".

Los laboratorios son un medio para estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Con estos implementos se involucran más con el entorno y pueden observar la cotidianidad de los fenómenos naturales, entender el por qué se producen los cambios en su medio, a través de actividades lúdicas e innovadoras, que contemplan la experimentación con elementos concretos en biología, física, química y astronomía.

Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, señaló que "como empresa, si bien estamos en un proceso de paralización, seguimos comprometidos con la comunidad. Queremos ser un aporte tanto en el desarrollo económico local como educativo, y principalmente esta actividad, favorece a los niños a una temprana edad, donde adquieren mayor cantidad y facilidad en los conocimientos. Es acá donde estamos apuntando".

El laboratorio también fue implementado en el jardín "Los Arbolitos", en el sector Baquedano de Vallenar. Yanira Figueroa, directora (s) de Fundación Integra, afirmó que "con estos elementos se puede planificar otro tipo de experiencia, donde el niño crea, investiga, explora y trabaja diferentes nociones o aprendizajes según las bases curriculares".

Junto con mencionar que el programa ayuda a los menores a potenciar aptitudes, Pamela Guzmán, directora de "Los Arbolitos", mencionó que "son kits de ciencias que igual están relacionados con sala cuna, así que ellos también podrán trabajar con este material".

En 2014, con la integración de estos establecimientos, se alcanzó una cobertura cercana a los 1.000 menores, completando 14 establecimientos en Vallenar, 7 en Alto del Carmen y dos en La Higuera.