Noticias

Perforadora a control remoto de avanzada

02/01/2012

La adquisición y el trabajo multidisciplinario que ha hecho posible su puesta final en funcionamiento contribuyen a consolidar a Barrick como una empresa pionera en el desarrollo tecnológico.

Perforadora a control remoto de avanzada

El equipo de Servicios Técnicos de Lagunas Norte presentó recientemente una perforadora a control remoto que, por sus características, constituye un innovador proyecto tecnológico. Esta nueva adquisición dispone de un sistema de perforación dirigido por medio de una consola a distancia, lo que disminuye notablemente los riesgos para los operadores.

Esta incorporación es de enorme valor, muy en especial para aquellos que tienen que trabajar en las partes más críticas de la mina. "Quiero resaltar el apoyo incondicional de la gerencia de Operaciones de Lagunas Norte y de todos los involucrados. Este es un trabajo sin precedentes que coloca a Barrick como empresa pionera en el desarrollo de tecnologías y de sistemas de seguridad", dijo Esteban García, superintendente regional de Ingeniería y Planeamiento Mina.

La adquisición de la operadora a control remoto responde a la necesidad de minar el sector denominado Alexa Norte, considerado de alto riesgo por razones de inestabilidad. Durante nueve meses, un equipo de trabajo multidisciplinario de la compañía participó en la implementación del proyecto, que también incorpora varios sistemas de seguridad. Para el desarrollo técnico se contó con la asistencia de las empresas Terex, Cattron y Pech Tech.

"La tecnología empleada consta de un sistema de control electrohidráulico que permite operar la perforadora a control remoto utilizando un sistema de navegación o GPS y la comunicación inalámbrica. El mayor beneficio del equipo es que puede ser operado sin poner en riesgo al operador", dijo Peter Gower, ingeniero de sistemas de producción con sede en la oficina corporativa de Barrick.