Presentaron libro con poesías y leyendas de Iglesia

13/09/2013

Se trata de un ejemplar producto de un certamen literario organizado por el Bachillerato Columna Cabot y que convocó a noveles escritores de todo el departamento. La empresa minera Barrick financió la impresión de 600 ejemplares que se distribuyeron a los alumnos que participaron y en las bibliotecas del lugar.

Presentaron libro con poesías y leyendas de Iglesia

Perpetuar la memoria fue el objetivo del concurso literario que surgió del proyecto institucional llevado adelante por el Bachillerato Columna Cabot de Villa Iglesia. Esta convocatoria reunió a otros colegios del departamento y a los padres papás interesados en participar. El resultado fue la impresión del libro "Palabra iglesiana", a través de un auspicio de la empresa minera Barrick que financió la impresión de 600 ejemplares.

"Palabra iglesiana" se presentó en sociedad en el Club Sportivo Pismanta de Las Flores con la participación de autoridades departamentales de Iglesia y las supervisoras representantes del Ministerio de Educación además integrantes de la oficina de Desarrollo Sustentable de la empresa Barrick.

Las obras seleccionadas para ser parte del libro fueron leyendas, cuentos y poesías, bajo diferentes temáticas y estilos. Los autores fueron alumnos de escuelas primarias, secundarias y también padres de la comunidad educativa, entusiasmados con la posibilidad de dejar relatos que pasaron de familia en familia y otros de expresar en una poesía lo que significa el terruño.

"Estas iniciativas institucionales son un ámbito de encuentro para la comunidad desde todos los estamentos" destacó el profesor Luis Balmaceda, director del Bachillerato.

La escuela secundaria Columna Cabot está comprometida con la tarea de lograr la aprehensión de valores identitarios, fue así que la convocatoria del concurso se extendió a todo Iglesia con un excelente nivel de participación.

"Para nosotros es importante colaborar para perpetuar la memoria de los pueblos, las tradiciones y relatos que muchas veces sólo tienen trascendencia a través de la oralidad. Ser el medio para que se transformen en palabra escrita y que trascienda en el tiempo, es una manera de respetar la idiosincrasia y las culturas populares, uno de los compromisos de Barrick " comentó Miguel Martín, Jefe de comunicaciones.

Palabra Iglesiana, el libro

El libro está organizado en distintas secciones que permiten conocer el departamento Iglesia, el Bachillerato Columna Cabot además del proyecto literario que luego pudo imprimirse.

En la primera sección están los escritos que resultaron ganadores del certamen literario. Continuando luego con una selección de poesías cuyas letras se inspiraron en Iglesia y sus habitantes, además de escritos en homenaje a la bandera nacional.

La sección de poesía finaliza con versos inspirados en distintas temáticas.

La prosa está presente en la sección de leyendas inéditas que permitirán al lector conocer la identidad cultural de Iglesia finalizando con escritos que inspirados en distintos personajes del departamento cuyos autores quisieron destacar ejemplos de vida por sus acciones de entrega y dedicación, procurando el bien común. Además de palabras que dieron vida a cuentos y algunos relatos que manifiestan creencias populares o situaciones especiales del departamento.

Cada capítulo está ilustrado además con imágenes realizadas en el área Plástica por lo que además de buenos escritores, Iglesia cuenta con alumnos con gran habilidad para el dibujo y la pintura.