Pascua-Lama

Principales expertos de la seguridad minera reconocen a profesional de Barrick

18/11/2008

Imagen foto_00000001
Sergio Santander

Los expertos más destacados de Chile en materia de prevención de riesgos reconocieron a nuestro colega Sergio Santander, superintendente de salud y seguridad del proyecto Pascua-Lama, por su gran contribución al desarrollo de la cultura de seguridad laboral y los resultados logrados hasta hoy en Pascua-Lama.

En la decimoquinta versión del seminario “El Desarrollo Minero Sustentado en la Prevención de Riesgos, Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social Empresarial”, organizado recientemente en La Serena por el Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera (Copresem), Sergio recibió el galardón que lo reconoce en su calidad de “Profesional Destacado como Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera”.

La decisión del Copresem es un reconocimiento de enorme valor para nuestro colega y se suma a otros como el que obtuvo en Canadá en el 2006, cuando Barrick le reconoció con el premio “Pillar of Safety” (Pilar de Seguridad) durante la Conferencia de Salud Ocupacional, Seguridad y Salud de efectuada en Kelowna. Fue, además, la primera vez que Barrick premió a un trabajador propio.
“ES TODO UN DESAFÍO”
“Pascua-Lama es todo un desafío en cuanto a la elección del personal y los equipos, por lo que estamos construyendo toda una cultura en seguridad”, cuenta Sergio. Y continúa: “Creemos que estamos en el camino correcto. Este reconocimiento es un aliciente para redoblar nuestros esfuerzos en materia de seguridad. Detrás de uno hay una familia, la cual te da nuevos bríos para seguir realizando la tarea mediante el ejemplo que uno mismo debe darles”.

Hans Sandoval, gerente de seguridad y salud de Pascua-Lama, destacó, a su vez, que “este es un justo reconocimiento a la trayectoria de Sergio, a su profesionalismo y compromiso con los valores de Barrick para lograr los resultados alcanzados a la fecha”.

El premio a Sergio refleja lo bien que se están haciendo las cosas en Pascua-Lama en materia de prevención de riesgos. En julio pasado, por ejemplo, el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) distinguió a Barrick por ser la empresa con los índices más bajos de frecuencia y gravedad, tanto en trabajadores propios como contratistas. Ese galardón, además, se sumó al entregado meses antes por la Mutual de Seguridad por el equivalente a más de 1.000 días sin accidentes (2.300.000 horas/hombre) en el proyecto Pascua-Lama.

En el seminario organizado por el Copresem, que reúne a especialistas de la gran, mediana y pequeña minería nacional, se analizan y comparten experiencias sobre la contingencia nacional ligada a la prevención de riesgos. En esta edición, participaron autoridades nacionales, como el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio Grossi, y la directora regional de la Dirección del Trabajo, además de ejecutivos de empresas mineras y científicos de varias universidades nacionales.