Pierina

Proceso de Producción

Proceso de Producción

Minado

Pierina es una mina a tajo abierto, con formación tipo gradas y con bancos de 10 metros de altura.

Una vez ubicadas las zonas donde existe la presencia de mineral, se inicia la etapa de minado, que consiste en realizar perforaciones al terreno para colocar el ANFO (mezcla de nitrato de amonio y emulsión), material que se usa en la voladura. Al detonar, la roca es fragmentada y expuesta a la superficie.

El material fragmentado y que contiene mineral es recogido por cargadores y transportado por volquetes hacia la chancadora primaria y el material que no contiene mineral, llamado también desmonte, es trasladado hacia los botaderos establecidos.

Mina Pierina cuenta con una flota de equipos auxiliares como tractores de orugas, tractores de rueda, motoniveladoras, excavadoras y rodillos, con los cuales se logra mantener en buen estado las vías de tránsito tanto en el tajo como fuera de él, y para evitar la generación de polvo, camiones cisternas riegan las rutas de acceso constantemente.

Chancado

Una vez en la chancadora primaria, la roca es reducida hasta menos de 15.2 centímetros. Luego este material es trasladado a través de una faja transportadora hacia la segunda estación de chancado, donde se reduce hasta menos de 3.8 centímetros.

Faja Transportadora

El mineral, ya reducido de tamaño, recorre 2,4 kilómetros en una faja transportadora con una capacidad de hasta 2.350 toneladas métricas por hora, para ser depositado en una tolva, que permite dosificar el carguío de los camiones mineros, que luego lo transportarán hacia el sistema de lixiviación en pilas para la siguiente etapa el proceso. Esta faja es considerada como una de las de mayor inclinación en el mundo con tramos de hasta 18° de pendiente.

Lixiviación

El mineral es transportado por volquetes y depositado en el sistema de lixiviación en pilas, para luego aplicarles, por goteo, una solución lixiviante de cianuro de sodio disuelta en agua para separar el oro y la plata contenidos en el mineral.

Mediante un sistema de tuberías, la solución (solución rica en oro y plata), recolectada del fondo (de la base) del sistema de lixiviación en pilas, es enviada hacia la Planta de Procesos.

Las pozas del sistema de lixiviación son zonas especialmente diseñadas para trabajar con productos químicos y evitar la contaminación del suelo, ya que en su estructura tiene capas de material aislante como la geomembrana (material plástico de alta resistencia).

Recuperación de Oro y Plata

La solución rica producto del proceso de lixiviación que contiene oro y plata es acondicionada a través de filtración y extracción de oxígeno, mediante una torre de vacío. Luego se le añade polvo de zinc para lograr la precipitación de los metales valiosos. Esta solución se bombea a los filtros de prensa donde se queda atrapado el metal valioso. El líquido resultante es devuelto al proceso de lixiviación, produciéndose así un circuito cerrado. Este proceso no produce relaves.

Fundición

Una vez completado el proceso anterior, periódicamente se extrae de los filtros-prensa el precipitado, que luego es secado en las retortas. Ya seco se mezcla con fundentes y se carga en hornos donde es fundido y moldeado. Obteniéndose así las barras de oro y plata (Doré) que son empacadas para su embarque.

El área de Control de Pérdidas coordina las actividades de prevención de incidentes en toda la mina. Seguridad, productividad y calidad deben ir de la mano para mantener la competitividad y liderazgo y, sobre todo, para cumplir la visión de la compañía de Seguridad: "Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días".

Relacionados
Proceso de Producción del Oro

Proceso de Producción del Oro

El principal producto de Barrick es el metal doré (mezcla de oro y plata). Te invitamos a conocer cuáles son los pasos del proceso de extracción del mineral.