Veladero

Programa ambiental de Barrick en Argentina recibe el máximo premio del Organismo Latinoamericano de Minería

03/07/2008

Imagen foto_00000001
Recepción del premio

La calidad de los planes de gestión ambiental de Barrick fue premiada por el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), que reconoció al programa de Revegetación de Vegas Altoandinas que Barrick implementa en el área aledaña a su mina Veladero, en la cordillera de la provincia argentina de San Juan, con el Premio OLAMI 2008 de Ecología y Minería, en la categoría Gran Minería.

El programa de Revegetación de Vegas Altoandinas es el único en su tipo en Argentina y, desde que Barrick lo empezó a implementar, en el año 2004, ha tenido un gran éxito en la preservación de las zonas húmedas de la alta montaña andina. Su puesta en marcha constituye un ejemplo vivo del compromiso de la empresa con la sustentabilidad ambiental de su actividad minera, que se somete a exigentes estándares internacionales. Los humedales altoandinos son islas de gran biodiversidad en las cotas altas de los Andes. Por eso, Barrick, líder mundial en la producción de oro, los incorporó desde el primer momento como elementos centrales en todos sus diseños para desarrollar la mina Veladero en San Juan. 
 
El premio de la OLAMI, que se entregó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, se suma a otros reconocimientos internacionales de gran alcance obtenidos recientemente por Barrick en el ámbito de la gestión ambiental. Entre ellos, la certificación de sus operaciones en el Código Internacional del Cianuro, iniciativa que surgió al alero del programa ambiental de la ONU, y la norma ISO 14.001. En el primer caso, se trata de las minas que utilizan cianuro, que son aquellas dedicadas a la producción de oro (Pierina y Lagunas Norte, en Perú, y Veladero, en Argentina), mientras que el estándar ISO 14.001 aplica a todas (las anteriores más la mina Zaldívar, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile).
Hábitats de gran importancia.
 
Las vegas altoandinas, a pesar de su escasez, son el hábitat de una gran diversidad de especies animales y vegetales. En el entorno de Veladero, la superficie cubierta con estos humedales ocupa entre el 1% y el 2% del total. La mayoría de los vertebrados presentes en la zona habita en esos ecosistemas y numerosos procesos ecológicos directamente ligados con la presencia y el mantenimiento de la calidad del agua se desarrollan ahí. Por estas razones, entre otras, son claves para las zonas áridas cordilleranas.
El programa, que está diseñado para ejecutarse hasta el año 2014, contempla el transplante de 25 hectáreas de vegetación, para asegurar así su preservación en zonas similares. Así se garantizan tanto la preservación de estos hábitats como la continuidad del emprendimiento minero en esta zona cordillerana.
 
Principal ente minero Latinoamericano
La OLAMI, creada en 1984, es el principal organismo minero latinoamericano y está constituido  por instituciones de 16 países que representan a todos los actores vinculados con la industria, como empresas, trabajadores, organismos gubernamentales y universidades. Desde su origen, ha estado alineada con los Objetivos del Milenio de la ONU y con los acuerdos que resultaron de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable de Johannesburgo. En ambos casos la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico y social están en el centro de las preocupaciones.  En Johannesburgo, además,  se concluyó que los minerales y los metales son importantes para el desarrollo integral de las sociedades.
 
La OLAMI, que incorpora en el jurado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el organismo de la ONU para favorecer el desarrollo económico y social en América Latina, otorga premios cada dos años a las actividades y los avances sustentables más notables de toda esta región.
“Este reconocimiento es doblemente satisfactorio. Por un lado, claro, porque premia la excelencia de un programa no exento de complejidades que ha sido llevado adelante por un equipo de profesionales de enorme talento. Pero también, y quizás esto sea lo más relevante, porque reafirma la importancia de pensar y hacer minería sobre las bases de la sustentabilidad ambiental y social. Este programa forma parte del plan de cierre de la mina Veladero, que es muy joven. Es también un ejemplo de planificación y responsabilidad”, afirmó Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica.
La entrega del premio en Cartagena de Indias se efectuó en el marco del IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas, así como de la Asamblea General de la OLAMI, que se desarrollan en esa ciudad.
Programa revegetacion de Vegas
Duración 6 minutos