Zaldívar

Programa "Copiloto Seguro"

03/01/2012

Después de algunos meses de marcha blanca, en marzo pasado comenzó oficialmente la implementación de un proyecto que en Barrick Zaldivar, hasta la fecha, ha arrojado buenos resultados. Se trata de “Copiloto Seguro”, iniciativa corporativa que busca identificar aquellas conductas inseguras frente al volante, pero no con el objetivo de sancionar, sino más bien para modificar la conducta.

Programa

De esta forma, si no utilizas el cinturón de seguridad, conduces a exceso de velocidad, o protagonizas frenados y maniobras bruscas, el sistema lo notificará, alertando al conductor con un mensaje de voz.

A simple vista, una pequeña pantalla advierte que el vehículo posee este moderno sistema de seguridad, que además cuenta una caja negra o "waysmart" ubicada en la parte posterior del asiento trasero y una antena satelital.

Para Claudio Ruiz Valenzuela, Champion de "Copiloto Seguro", esta es "una herramienta más que implementa la Compañía para que nosotros regresemos a nuestras casas sanos y salvos todos los días. Vale decir que "Copiloto Seguro" apunta a la prevención, permitiendo un coaching en forma directa entre el sistema y el conductor", agregó.

El proyecto que ha contado con el apoyo de las Áreas IT Mina, Mantención Mina Camiones, Departamento Eléctrico y Prevención de Riesgos, actualmente concentra sus esfuerzos en el buen funcionamiento del dispositivo, que fue instalado en camionetas, jeep, camiones de extracción y buses en faena, los que en total alcanzan 145 vehículos de la empresa.

Desde marzo pasado que el sistema está operativo en Barrick Zaldivar, arrojando positivos resultados, pues hasta la fecha se ha registrado una disminución de notificaciones.