Pascua-Lama

Programa para generar conciencia vial regresa a San Juan de la mano de Barrick

27/05/2009

Imagen foto_00000001

Con la presencia de niños y de público en general se realizó una presentación interactiva en la que los asistentes aprendieron contenidos educativos a través del automovilismo. La charla estuvo a cargo de dos periodistas de Buenos Aires.

La presentación didáctica “El TC2000 va a la escuela” se completó ayer por segunda vez en la provincia, con un programa especialmente preparado para padres, docentes y, especialmente, a niños. La idea fue enseñarles cómo aplicar a la seguridad vial los conocimientos que reciben a diario en la escuela. Mediante una charla amena y juegos interactivos especialmente preparados, los asistentes aprendieron cómo desenvolverse en la vía pública y a bordo de los vehículos, tomando consciencia de los aspectos de seguridad y convivencia a respetar en cada caso.

El ciclo estuvo a cargo de los periodistas Mauro Feito (Diario Olé y Fox Sports) y Roberto Berasategui (Diario La Nación y Radio Continental), y contó con el auspicio de Barrick, empresa altamente comprometida con la seguridad en sus operaciones y en áreas urbanas de influencia en todo el mundo (ver recuadro aparte).
“A través de este ciclo, que traemos por segunda vez a San Juan, esperamos contribuir a instalar en los niños una cultura temprana de Conciencia Vial. Los niños representan una oportunidad de cambio, como germen de futuro y como agentes de monitoreo del comportamiento de los adultos en el tránsito”, destacó Jorge Manceñido, responsable del área de Relaciones Institucionales de Barrick.

Durante las disertaciones, que ya fueron presenciadas por más de 110.000 alumnos en 75 ciudades de todo el país, se realizaron actividades en las que se destacaron no sólo los conceptos viales, sino además el trabajo en grupo, la solidaridad y el respeto hacia el prójimo, la importancia del estudio y la buena alimentación.

Como broche final, los chicos pudieron apreciar un auto de TC2000 “de verdad” (nada menos que una réplica del Honda campeón de José María “Pechito” López), con el cual se hicieron pruebas de neumáticos y aerodinámica frente al público, terminando de afianzar lo aprendido en la charla previa.

“Fue una jornada educativa distinta, en la que mostramos a los niños cómo aplicar las materias de la escuela a una actividad deportiva y recreativa como es el automovilismo, pero fundamentalmente a la seguridad vial”, explica Feito.

Un contagio saludable
En esta oportunidad, “El TC2000 va a la escuela” tendrá dos modalidades: la escolar, a desarrollarse en seis presentaciones los días 26, 27 y 28 de mayo, dirigidas a alumnos de entre 4° y 7° grado de establecimientos del Gran San Juan, Jáchal e Iglesia; y la correspondiente al Ciclo de Conferencias 2009 de Barrick, orientada a todo público y con entrada libre y gratuita, que llevará por título “Un contagio saludable: propagando hábitos viales seguros”.

Cuatro años junto a la seguridad vial
Dentro de sus giras por todo el país, el ciclo “El TC2000 va a la escuela” tuvo como primera sede justamente a San Juan, allá por el año 2005. En 2006 hubo una segunda edición, una tercera en 2007 y una cuarta en 2008, en este caso ya formando parte de la “Campaña de Convivencia Vial” de Barrick. En esa oportunidad se presentó en el Centro de Convenciones ante 650 chicos; en Rawson ante 800 alumnos; y en Pocito ante 1.100 niños, docentes y padres (38 escuelas en total). “En este ciclo educativo apuntamos a chicos que todavía no son conductores por su corta edad, pero sí son peatones. Por eso también tienen responsabilidad, sobre todo cuando son ellos y no un policía quienes le dicen a papá “por favor, ponete el cinturón de seguridad”, dice Berasategui.
Hace pocas semanas, “El TC2000 va a la escuela” fue incorporado al programa oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como uno de sus ciclos aplicados a los chicos de escuelas primarias y secundarias, además de haber sido declarado de Interés Nacional por el Congreso de la Nación y la Secretaría de Deportes de la Nación.