Pascua-Lama

Promueven un programa de capacitación en Iglesia y Jáchal

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas y específicas requeridas para los futuros operadores de la planta de procesos en Pascua-Lama y choferes de camiones fuera de ruta para Veladero. De esta forma se facilitará la inserción de más personas de las comunidades cercanas.

Imagen foto_00000001

Barrick comenzó la búsqueda de postulantes en Iglesia y Jáchal para formarlos como operadores de planta de proceso o choferes de camiones fuera de ruta. En total, el amplio esfuerzo de capacitación reclutará a 75 personas. El lunes 15 y martes 16 de agosto se impartieron charlas para dar a conocer en detalle el programa. Participaron más de 440 interesados de distintas edades y procedentes de las localidades del norte.

En esta primera etapa, durante el mes de agosto, se desarrollará un amplio e inclusivo proceso de selección para el que no se requiere experiencia previa. Los requisitos que Barrick solicitó al momento de la convocatoria fueron ser mayor de 18 años y tener estudios secundarios completos (aún incompletos, si no son más de cuatro las materias adeudadas). Los participantes seleccionados contarán con la facilidad de que las actividades, en su mayoría, se realizarán en sus propios departamentos.

Las jornadas se llevaron a cabo el lunes 15 de agosto en Jáchal, en el Salón Argentina, y en esa oportunidad más de 340 personas de distintas localidades del departamento participaron. En Iglesia, en el Salón de Usos múltiples del Municipio, en Rodeo, más de 90 asistentes también se mostraron interesados en formar parte de Barrick. La colaboración de los gobiernos municipales fue directa, a través de las oficinas de Empleo de cada uno.

Miguel Greco, Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, detalló que "vimos a personas de nuestras comunidades cercanas con gran entusiasmo y motivación, dispuestas a aprender y fortalecer sus oportunidades y con ganas de sumarse a Pascua-Lama y también a Veladero. Vamos a apoyarlos en reunir los requerimientos de estos futuros puestos laborales con un importante esfuerzo de capacitación".

Como parte del programa de formación de operadores de planta, el Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan desarrolló los contenidos y puesta en marcha del curso. La capacitación se realizará en seis meses y está destinada a incrementar las oportunidades laborales para personas de las comunidades cercanas al proyecto. Durante el transcurso de la capacitación se nivelarán y equipararán conocimientos con un repaso de los principales contenidos de nivel secundario, para luego realizar una segunda nivelación orientada en ciencias básicas. Ya en una etapa más avanzada recibirán capacitación teórica específica sobre la operación de planta y podrán realizar prácticas en una planta piloto en la Universidad Nacional de San Juan. Quienes logren aprobar las evaluaciones pasarán a un período de práctica en la mina Veladero. La capacitación finalizará en marzo del 2012.

Para el curso de choferes de camiones fuera de ruta, la formación estará a cargo del departamento de Entrenamiento de Operaciones Mina de Veladero y durará aproximadamente tres meses. En esta preparación se imparten conocimientos teóricos sobre la mecánica de los equipos Caterpiller Cat 793, se realizan prácticas en simuladores y se conducen los equipos con la supervisión de un entrenador en Veladero.

Durante todo el proceso, Barrick pagará una ayuda económica como asignación estímulo a los capacitados y los apoyará con la entrega de todos los materiales, alimentación durante la jornada y traslados cuando las actividades sean en San Juan.