Cerro Casale

Proyecto Casale capacita mujeres en energías renovables

18/03/2011

Copiapó. Cerro Casale se ha encargado de capacitar en una primera etapa a 50 mujeres con talleres en la capital de la región de Atacama, para aprender a construir una serie productos solares. Esto remarcando el compromiso y aporte al desarrollo de las comunidades cercanas que tiene la compañía. Para Barrick este tipo de iniciativas que también fueron implementadas en su momento en las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama, muestran que la utilización de energías renovables es posible también en la vida cotidiana.

Imagen foto_00000001

Las clases tendrán una duración de 60 horas divididas en 10 días. Un total de 300 mujeres serán beneficiadas con estas capacitaciónes en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.. Para el profesor Rodrigo Vera de la compañía Green Cap, a cargo de la capacitación, las clases serán un verdadero aporte para las emprendedoras y sus familias, donde hay dirigentas sociales, integrantes de comunidades rurales e indígenas y vecinas de Copiapó. "Gracias al aporte de Cerro Casale podemos desarrollar este proyecto que nos brinda la oportunidad de entregar las herramientas y los conocimientos para que estas mujeres puedan realizar un valiosos aporte a la economía de su entorno, ya que gracias a estos conocimientos pueden aumentar el ahorro familiar", concluyó.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, afirmó respecto a esta iniciativa que, "para nosotros es destacable que el sector privado apoye a las mujeres y los jóvenes de nuestro país y en especial de la región de Atacama". Además agregó que, "principalmente a las emprendedoras les entrega la oportunidad de integrarse al mercado laboral, una de las principales metas dentro de los lineamientos de nuestro gobierno".

La dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, María Cartagena, afirmó que, "gracias a la ayuda de esta compañía concretamos algo tan hermoso que nos ayudará a contribuir de mejor manera a nuestros hogares".

Otra de las mujeres que han integrado la capacitación es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, Rosa Ahumada. Ella valoró la implementación de estos talleres, "es excelente que empresas como Cerro Casale apoye de esta manera a la comunidad ya que son cosas muy necesarias y que nos ayuda realmente al progreso de las mujeres y sus familias", relató.

Para Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick "este proyecto es un compromiso concreto de parte de nuestra compañía con el concepto de desarrollo sustentable, más aún, cuando se trata de fomentar la utilización de una energía renovable como la solar, que dentro de nuestra región se hace imperativo fomentar su uso".