Cerro Casale

Proyecto Cerro Casale lanza programa Clase 21 en Tierra Amarilla

07/10/2011

El programa beneficiará a cerca de 900 alumnos y 29 profesores de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Clase 21 forma parte de Compromiso Atacama, una alianza estratégica de Barrick con diferentes instituciones estatales y ONG y, que se aplica desde marzo del año 2009.

Imagen foto_00000001

Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación, Yoris Rojas, el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, profesores y alumnos de la Escuela Paul Harris de dicha comuna, se hizo el lanzamiento oficial del programa Clase 21, programa que Barrick ejecuta desde marzo del año 2009 en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Clase 21 tiene como objetivo apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en las aulas escolares, incorporando el uso de TICS (tecnología de la información y comunicación), las que permiten a los alumnos desarrollar habilidades comunicacionales y sociales, a través de actividades colaborativas, que junto con el perfeccionamiento docente permiten ejecutarlas en las aulas.

Este programa forma parte de "Compromiso Atacama", alianza estratégica de Barrick con distintas instituciones gubernamentales y ONG, que comenzó a aplicarse como piloto en el 2009 en las escuelas Arturo Alvear Ramos de El Tránsito, y Ricardo Campillay de Alto del Carmen en la región de Atacama, beneficiando a 354 alumnos y 28 profesores. Actualmente, Clase 21 se aplica en escuelas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Copiapó en la región de Atacama, y en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

"Esto se suma a lo que hemos hecho desde el año 2009 con Pascua-Lama en la provincia de Huasco, y donde con el proyecto Cerro Casale implementaremos el programa en 7 escuelas de Tierra Amarilla y una en Copiapó. Clase 21 que beneficiará a  894 alumnos, 29 profesores, y esperamos que sea un aporte, tal como lo ha sido en otros establecimientos, y así mejorar la calidad de la educación de estos niños" aseguró Pedro del Campo, gerente de Relaciones Comunitarias de Cerro Casale.

En la ocasión se firmó un convenio entre Compañía Minera Casale y la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. Asimismo se hizo la entrega simbólica de 23 computadores de escritorio con sus respectivos muebles, 3 notebook, además de 2 laboratorios móviles, con 40 netbook cada uno y se informó acerca de la capacitación que recibirán 29 profesores con metodología Eduinnova, la cual será impartida por la Universidad Católica de Chile.

"Poner a disposición de los docentes la tecnología adecuada para que puedan impartir sus contenidos permite que el alumno la aprenda de forma mucho más entretenida, más tecnológica, lo que formará alianzas y fortalecerá más la labor que realizan los profesores", destacó la Seremi de Educación, Yoris Rojas.

La escuela Paul Harris de Nantoco fue el escenario escogido para dar el vamos a Clase 21 en la provincia de Copiapó, un establecimiento educacional, fundado en 1865  y con una larga historia educacional en la región.