Proyecto Renacer, materializando el sueño de la vivienda definitiva

15/08/2012

Barrick, a través de su proyecto Pascua-Lama, en el año 2009 inició, en alianza con la fundación Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos”, un trabajo conjunto con la finalidad de erradicar y/o radicar aproximadamente 700 familias de campamento de la región de Atacama, ejecutando proyectos habitacionales y de habilitación social.

renacerDurante los próximos meses está proyectada la inauguración del primer proyecto de esta alianza, Renacer, en el que 125 familias de Copiapó contarán con una vivienda digna de 76 metros cuadrados, ubicado a minutos del centro y de distintos servicios como centros médicos de urgencia y jardines infantiles.

Asimismo, hoy se encuentran ingresados los proyectos de San Pedro (Copiapó) y Las Vizcachas (Tierra Amarilla).

Conjuntamente con lo anterior, se ha trabajado fuertemente con los comités de vivienda de familias de campamento Ayelén, Villa Henríquez y Río del Sol, con la finalidad de elaborar y presentar un proyecto habitacional denominado actualmente Henríquez, que se espera beneficie a 350 familias de la comuna de Copiapó. A la fecha son numerosos los talleres de aprendizaje popular, de tipología de vivienda y otros que se han realizado con estas familias dentro de la Habilitación Social que lleva adelante Un Techo para Chile como parte de su modelo integral de intervención, que además de la vivienda definitiva busca que cada familia se integre y desarrolle dignamente en la sociedad.

Provincia del Huasco

En esta misma línea de acción se ha dado un fuerte reimpulso en la provincia del Huasco, con la finalidad de poder abordar soluciones habitacionales y de habilitación social para las familias de campamentos que aún se encuentran en esa situación. El trabajo ha comenzado con la instalación de una oficina provincial de "Un Techo para Chile" en la comuna de Vallenar; además de la coordinación de una mesa de trabajo conjunta entre la Gobernación del Huasco, Serviu y Barrick.

Beneficiarios

260 familias aproximadamente se verán beneficiadas por este convenio firmado por Cerro Casale y el Minvu. Son personas que residen en los campamentos Vista al Valle y Villa El Cerro, los cuales tienen una data de existencia de 20 años y cuya situación es compleja, con un precario suministro de agua potable, sistemas artesanales para la eliminación de aguas servidas, deficiente accesibilidad y conectividad, inseguridad y riesgos de incendio a causa de instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.

Esta realidad ahora cambiará y así lo aseguró Flavia Coralier, habitante del campamento Villa El Cerro, para quien este convenio ha marcado un antes y un después en su vida, ya que "esto es una alegría, viviremos otra realidad, estoy feliz por mis hijos, mi familia, por todos, porque hemos luchado mucho, he vivido aquí 7 años y ahora estoy muy feliz".

Conjuntamente con lo anterior Barrick, también a través de su proyecto Cerro Casale, ha querido sumar a este desafío, que comenzó con Pascua-Lama el año 2009, en las provincias de Huasco y Copiapó, la erradicación de los campamentos de la comuna de Tierra Amarilla, que representan aproximadamente 370 familias. Este trabajo se abordará en conjunto con Un Techo Para Chile, Minvu, Serviu y la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos".