Lagunas Norte

Proyecto Sierra Productiva de Barrick destaca en feria de responsabilidad social

21/06/2011

Fue en evento organizado en Universidad Católica por Perú 2021, institución que promueve la responsabilidad social empresarial. Una didáctica maqueta permitió a los propios actores del proyecto compartir su positiva experiencia con el público visitante.

Imagen foto_00000001

"Sierra Productiva: Responsabilidad social en marcha", ha sido la frase usada por Barrick para presentar ante los asistentes de la Octava Feria de Responsabilidad Social, un proyecto que hoy beneficia a más de 200 familias de la Comunidad Campesina de Cahuide, ubicada a más de 4000 msnm, en Santiago de Chuco en La Libertad.

El stand de Barrick resultó siendo uno de los más visitados y aplaudido durante los 3 días que duró el citado evento, desarrollado entre el 15 y 17 de junio en la sede de la Universidad Católica del Perú. Una didáctica maqueta ayudaba a entender rápidamente lo que Sierra Productiva ofrece para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, la que era descrita por sus propios protagonistas. En este caso, por Rufino Zavala, Presidente de la Comunidad Campesina de Cahuide, y por Marcelino Bohorquez, el Yachachiq; palabra quechua que distingue  a la persona que, por experiencia adquirida, trasmite un conocimiento específico; en este caso, la experiencia de Sierra Productiva, un proyecto integral que demuestra cómo la combinación de tecnologías sencillas y la activa participación de la población trae efectos positivos para el desarrollo social.

El programa Sierra Productiva nació en el sur del Perú a inicios de los años 90, liderado por el Instituto para un Alternativa Agraria (IAA). Se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los andes peruanos. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar.

Barrick se unió a este programa el año 2009 para llevar sus probados beneficios a más de 200 familias  de la Comunidad Campesina de Cahuide; de esta forma se convertía en la primera empresa minera en impulsar este programa, cuyos exitosos resultados la han llevado a ampliar su alcance hasta el caserío campesino de El Sauco, ubicado cerca de Lagunas Norte, la operación minera que Barrick tiene en las alturas de la región de La Libertad.

El año pasado este programa recibió un reconocimiento internacional al obtener el segundo lugar en el concurso  World Challenge, organizado por la BBC World News y la revista Newsweek, con el objetivo identificar y premiar a las personas y empresas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades, a través de proyectos innovadores que ofrezcan una alternativa real en la lucha contra la pobreza. Esta vez, Sierra Productiva se llevó otro reconocimiento; el de los numerosos visitantes de la Octava Feria de Responsabilidad Social de Perú 2021.