Pascua-Lama

Puestos cordilleranos de Iglesia y Jáchal cuentan con energía solar

04/10/2011

Se trata del Programa de Energía Solar Doméstica que se implementa a través del área Desarrollo Sustentable de Barrick para Puestos Cordilleranos. De esta manera se provee de energía eléctrica a todos los puestos de cría de ganado caprino que existen en la zona pre- cordillerana del norte.

Imagen foto_00000001

Con la premisa de contribuir al desarrollo económico sustentable de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos mineros, trabajando con la comunidad local y la sociedad, Barrick inició su Programa de Energía Solar Doméstica para Puestos Cordilleranos de Jáchal e Iglesia.

Tras una planificación y relevamiento de los puestos de cría de ganado  caprino  de la zona, se comenzó la instalación de paneles solares en cada  puesto  vivienda. Esto está acompañado de una sencilla capacitación básica para la familia acerca del uso y mantenimiento diario del equipo que, a su vez, también contará con un mantenimiento técnico en forma periódica.

Con la llegada de la energía eléctrica a estos puestos, que por años dependieron de un candil para iluminarse, se cumplen múltiples metas. El cotidiano acto de encender un foco facilita el acceso a los estudios de los niños y jóvenes que no pueden aprovechar las horas nocturnas para su instrucción. Permite, además, el contacto directo con el resto de la sociedad a través del acceso a la información por radio. Inclusive se aprovechan al máximo los recursos naturales con la generación de energía totalmente limpia y renovable.

Tomás Ubaldo Castro, de 56 años, un puestero nacido y criado en Loma del Medio, en Jáchal, describió así su vida antes y después de la llegada de la energía solar: "Tenemos una gran alegría, después de tantísimos años a la luz del candil, con gasoil o querosene, o a la luz del fuego y ahora tener el equipo solar acá, imagínese la alegría para nosotros. Estamos muy agradecidos a la empresa Barrick porque esto nos cambia mucho la vida acá, el trabajo. "

Benito Luna, un puestero del paraje Puesto El Arroyo, distante unos 30 kilómetros del ingreso a Jáchal, dijo emocionado: "Este puesto tiene 90 ó 100 años, desde mis abuelos, y hemos vivido siempre bajo la luz del candil o la linterna, en condiciones muy duras. Ahora podemos pensar en traer una radio, un televisor, ver las noticias, estar más informados, actualizados. No tenemos palabras para agradecer a Barrick y a los técnicos que han llegado hasta acá por la alegría inmensa que nos están brindando al colocar este aparato. Con tener la luz, nosotros somos inmensamente felices, solucionamos muchos problemas".

"Esta tarea se enmarca en el eje Económico del Programa de Desarrollo Sustentable que tiene la compañía y su compromiso con las comunidades locales. De esta manera se establecen puntos para mejorar la economía del lugar y permitir un avance que permanecerá en el tiempo" destacó Sebastián Médici, Supervisor de Desarrollo Sustentable.

En este proyecto participaron, además de Barrick, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, a través de su Departamento de Energías No Convencionales, la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal y la Municipalidad de Iglesia y la Cooperativa Caprina de Iglesia.

Con este programa, Barrick afianza en la sociedad su compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria y brinda a las comunidades que rodean sus proyectos  verdaderos avances que igualan las oportunidades para todos.

En los paneles solares se instalaron en el 2010 y en lo que va del 2011 en los siguientes puestos jachalleros: Costa de Pimpa, Los Pajaritos, Agua de Guerra, Agua de Geba, El Colorado, El Durazno, Divisadero y La Isla. Mientras que en Iglesia en la instalación se realizó en los puestos: Pismantita 1 y 2, Agua Pelada, Chita, Bauchazeta y Spota.

Los puestos caprinos de Jáchal e Iglesia se encuentran en zonas que están a 20 a 30 km lejanos de las rutas de acceso y es por ello que se hace difícil la llegada de conexiones de energía eléctrica y la conveniencia de hacerlo a través de energías alternativas.

Con la instalación de estos modernos equipos de energía solar que cuentan con un panel y acumuladores de energía más el dispositivo que transforma la energía de 12 volt a 220 volt, los puesteros cuentan con seis luminarias de bajo consumo cada uno  además de la posibilidad del funcionamiento de equipos electrónicos menores.