Pierina

Reconocido arqueólogo Luis Lumbreras: “Cerámicas de Ichic Willkahuain son exclusivas en el Perú"

10/11/2011

Trabajos de investigación se realizaron gracias al aporte de minera Barrick en convenio con la Dirección Regional de Cultura de Ancash y abre un contexto único para la artesanía y cerámica huaracina.

Imagen foto_00000001

El destacado arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras, manifestó que la actual colección de cerámicas Ichic Willkahuain, que son exhibidas en el Museo Arqueológico de Ancash, son únicas en nuestro país y contienen "por lo menos 15 piezas nuevas" que reflejan exclusividad y constituyen una contribución importante al conocimiento de la historia en esta parte del país.

Lumbreras quien es un acucioso estudioso de la Cultura Wari, manifestó que con la Puesta en Valor de Ichic Willkahuain, se descubren "cosas totalmente nuevas,  no imaginadas" y destacó que la muestra de cerámicas es la primera con procedencia, con ubicación y con identificación de los contextos, lo que incrementa su valor cultural.

Minera Barrick y la Dirección Regional de Cultura de Ancash, suscribieron un convenio para el proyecto de "Investigación de la Puesta en Valor de Ichic Willkahuain". La primera fase permitió la recuperación arqueológica, construcción del centro de información y diseño del circuito turístico. En la segunda fase, se complementó la investigación de gabinete y se llevó a cabo la restauración y conservación integral de las principales piezas de la colección de cerámica y material arqueológico hallado en las distintas áreas de excavación del proyecto.

Luis Lumbreras, conjuntamente con el arqueólogo Juan Paredes – responsable del proyecto – visitó la muestra de cerámica señalando que en su opinión "debería darse a conocer al mundo entero y no quedarse aquí".  Explicó que la diferencia con otras culturas es la autenticidad "el estilo elegante, las formas espectaculares, miniaturas que son una delicia".

Estos aspectos abren un contexto particular a la cerámica y artesanía huaracina, que tiene en esta colección las iconografías y elementos exclusivos para desarrollar réplicas y tejidos con diseños únicos y propios de la zona, sin necesidad de copiar y/o replicar modelos de otras culturas, encontrando un motivo de orgullo e identidad regional.

Otro valor que se atribuye a los trabajos de la Puesta en Valor Ichic Willkahuain y la colección de cerámicas es el valor científico y académico. La posibilidad de que las universidades y los centros de investigación científica puedan utilizar estos hallazgos y recursos para levantar información histórica.

Cabe indicar que la Colección de Cerámicas Ichic Willkahuain, se encuentra en exhibición en la sala permanente del Museo Arqueológico de Ancash, hasta el mes de diciembre de este año.