Chile

Reconocimiento a Cerro Casale por su aporte a la lucha contra la pobreza

26/01/2012

La minera continuará con su plan de apoyo a la región de Atacama en la erradicación de campamentos, la capacitación para el uso de energías renovables no convencionales y la ejecución de fondos concursables.

Imagen foto_00000001

El ministerio de Desarrollo Social reconoció el trabajo que Barrick Cerro Casale realiza en la región de Atacama y le otorgó el sello "Juntos, por un Chile sin pobreza"; el galvano fue entregado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín al gerente general de Barrick Cerro Casale, Robert Mayne- Nicholls.

Este es el segundo sello que recibe Barrick por su trabajo en apoyo a superar la pobreza en Chile. El primero de ellos, le fue otorgado a su proyecto Pascua-Lama, ubicado en la provincia del Huasco, por su destacada labor en fortalecer el emprendimiento y apoyar en la superación de la pobreza en la región de Atacama.

En la oportunidad, Joaquín Lavín manifestó que "queremos crear este sello para destacar especialmente a las empresas que tienen programas que llegan a los chilenos más pobres, que pueden ser parte de la responsabilidad social empresarial, o bien, de los negocios inclusivos, que no son sólo donaciones, sino que se trata de incluir a las personas más pobres en el propio ciclo de negocios de las empresas. Esa es mi idea de entregar este sello y esperamos que muchas más empresas privadas se sumen".

Barrick, a través de su proyecto Pascua-Lama y en alianza con la fundación Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos", inició en el año 2009 un trabajo conjunto con la finalidad de erradicar y/o radicar 700 familias de campamento aproximadamente de la región de Atacama, ejecutando proyectos habitacionales y de habilitación social. Con el apoyo del proyecto Cerro Casale, en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, se espera que aproximadamente sean 1.300 las familias favorecidas con esta alianza.

El gerente general de Cerro Casale, Robert Mayne – Nicholls aseguró que se sintió muy orgulloso de recibir este sello, ya que, es "un reconocimiento al trabajo que realizamos a diario en conjunto con las comunidades del área de influencia de nuestro proyecto, este galvano representa el compromiso social empresarial que como compañía tenemos con la erradicación de la pobreza en la región de Atacama".

Destacar que en los próximos meses se proyecta la inauguración del primer proyecto de esta alianza, Renacer, en el que 125 familias de Copiapó contarán con una vivienda digna, de 76 metros cuadrados, ubicado a minutos del centro y de distintos servicios, como servicios médicos de urgencia y jardines infantiles.
Asimismo, ya se encuentran ingresados los proyectos de San Pedro (Copiapó) y Las Vizcachas (Tierra Amarilla).

Conjuntamente con lo anterior se ha trabajado fuertemente con los comités de vivienda de familias de campamento Ayelén, Villa Henríquez y Río del Sol con la finalidad de elaborar y presentar un proyecto habitacional denominado actualmente Henríquez que se espera beneficie a 350 familias de la comuna de Copiapó. A la fecha son numerosos los talleres de aprendizaje popular y de tipología de vivienda y otros que se han realizado con estas familias dentro de la Habilitación Social que lleva adelante Un Techo para Chile como parte de su modelo integral de intervención, que además de la vivienda definitiva busca que cada familia se integre y desarrolle dignamente en la sociedad.

Energías renovables no convencionales

Otro de los proyectos que se hizo merecedor de este reconocimiento fue el de talleres de energías renovables no convencionales (ERNC), que Barrick Cerro Casale ejecuta desde el año pasado en Atacama.

Hasta el momento se han capacitado más de 500 personas de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, en el uso de las energías renovables, que han permitido una gran mejoría en la calidad de vida en sus vidas. Es así como la sección de lactantes de la cárcel de Copiapó ahora cuenta con agua caliente, gracias a los paneles solares que los internos construyeron. Experiencia que se repite en muchos hogares de situación de vulnerabilidad en la región de Atacama, que han participado en estos talleres.

Fondos Concursables

Durante el 2011 fueron más de 133 millones de pesos que se destinaron a concretar los proyectos adjudicados de personas que residen en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera y que se enmarcan en las líneas de comunidad indígena, sociedad civil y fomentos a inversiones productivas asociativas.