Veladero

Reconocimientos internacionales: Certifican la gestión ambiental, social y económica de Barrick

04/10/2007

Imagen foto_00000001Pierina es la primera mina en Sudamérica en ser certificada en el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Veladero, se certificó bajo la norma ISO 14001; y la empresa fue incorporada al Indice Dow Jones de Sustentabilidad.

SANTIAGO.- Con el aval de indicadores y organismos internacionales independientes de prestigio global, la gestión ambiental, social y financiera de Barrick ha sido recientemente reconocida en múltiples instancias y países. Esta semana, la mina Pierina, una de las dos operaciones con que Barrick cuenta en Perú, se convirtió en la primera mina en América del Sur en ser certificada en el Código Internacional para el Manejo, Transporte y Uso del Cianuro en la Producción de Oro, un hecho de gran relevancia para el desarrollo responsable y moderno de esta industria. Diseñado al alero del Programa para el Medio Ambiente de la ONU y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, es un programa voluntario que compromete a los productores de oro a cumplir con altos estándares de calidad en el manejo del cianuro, los relaves de molienda de cianidación y las soluciones de lixiviación.

 

Objetivo en toda Sudamérica

La certificación de la mina Pierina fue emitida por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), que es el ente encargado de administrador el código, luego de evaluar y aprobar un informe técnico elaborado por la auditora Golder Associates. Este logro constituye un paso importante para la consecución del objetivo que Barrick se ha propuesto en el corto plazo en esta materia: que todas sus operaciones que utilizan cianuro sean certificadas durante el año 2007.

El cianuro, por razones técnicas y económicas, es la sustancia química que se utiliza en la industria para la recuperación del oro de una masa más grande de mineral rocoso. De ahí la importancia que tiene su uso responsable.

“Que hayamos logrado esta certificación para Pierina es un logro notable, que nos motiva a seguir trabajando para lograr este reconocimiento en todas nuestras operaciones en la región”, dijo Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica. Y agregó: “Es muy bueno que las empresas se comprometan a cumplir con altos estándares de manejo del cianuro, así como con políticas de transparencia sobre su uso. Y que todo eso sea auditable en forma independiente. En Barrick, como eje central de nuestra concepción de minería responsable, estamos y vamos a seguir involucrados de esta manera”.    

Reconocimiento ISO 14001 en Argentina

La gestión ambiental de Barrick en Sudamérica también ha sido recientemente reconocida: la mina Veladero, ubicada en la provincia argentina de San Juan, acaba de ser certificada con la norma ISO 14001. Se trata de un reconocimiento de gran alcance, ya que valida internacionalmente la idoneidad y exigentes estándares del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la operación, pronta a cumplir sólo dos años de vida.

Con la certificación de Veladero, todas las operaciones de Barrick en Sudamérica han sido validadas por la ISO 14001 (Pierina y Lagunas Norte, en Perú; Veladero, en Argentina; y Zaldívar, en Chile). La ISO 14001 es internacionalmente aceptada como clave para poner en marcha sistemas de gestión ambiental efectivos.

 “Esta certificación permitirá que, a partir de ahora, los procesos de auditorías serán más fáciles, claros y transparentes. Y eso, a su vez, son nuevos resguardos ambientales para las comunidades vecinas. Es muy destacable, también, que esto se haya logrado en tan poco tiempo, con una fuerza laboral joven y un entorno geográfico muy desafiante”, dijo Gonzales.

Indice de Responsabilidad Dow Jones

Todo esto, además de otros logros en el resto del mundo, provocó que pocos días atrás la empresa a nivel mundial haya sido incluida en el Indice Dow Jones de Sustentabilidad-Norteamérica (DJIS, en sus siglas en inglés). Esto significó una nueva calificación externa de la empresa como la mejor en su tipo medida por la calidad de su compromiso con el desarrollo sustentable de su actividad.

El DJIS es uno de los principales índices del mundo en materia de responsabilidad social empresarial y sus resultados son la consecuencia de una exhaustiva revisión de las prácticas empresariales en los ámbitos económico, social y ambiental. Para lograr esto utiliza tanto criterios generales aplicables al desarrollo responsable de negocios como específicos, en este caso, para la actividad minera de Barrick. Vigente desde 1999, este índice es usado por los inversionistas y los administradores de activos como referencia para sus decisiones de inversión y sus calificaciones empresariales.       

“Estamos comprometidos con la gestión ambiental integral de excelencia. Y eso lo demostramos con hechos, con proyectos de inversión concretos en materia de cuidado ambiental. En Veladero, por ejemplo, estamos desarrollando una iniciativa única en el mundo para la generación de energía eólica, que es limpia y renovable, con la instalación de un generador de energía eólica a más de 4.200 metros de altura”, agrego Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica. Y continuó: “En Chile también hemos presentado nuestra Declaración de Impacto Ambiental para desarrollar uno de los parques eólicos más grandes que jamás se hayan puesto en marcha en el país. Igualmente tenemos planes de generación geotérmica, en fin, no dejamos de pensar qué hacer para mejorar nuestros procesos y a aportar a la solución de problemas mundiales”.