Cierre El Indio

Recuperan cuerpo de joven que murió en derrumbe luego de ingresar ilegalmente a mina El Indio

16/02/2011

La Serena.- Luego de un gran trabajo por parte de profesionales expertos se logró recuperar el cuerpo de Raúl Trujillo Rivera, quien ingresó de manera ilegal a un pique no autorizado en la Mina El Indio para extraer mineral y falleció tras un derrumbe el pasado 8 de enero.

Imagen foto_00000001

Las labores implicaron una serie de estudios para buscar la mejor alternativa de recuperación del cuerpo, de manera de no poner en peligro a quienes hicieran esta labor. En estos análisis, incluso, participaron especialistas que estuvieron en el rescate de los 33 mineros en la mina San José. Finalmente, se accedió al complejo lugar del derrumbe con maquinarias, bajando por niveles desde la cumbre del cerro donde estaba el pique no autorizado y con la mayor precisión para evitar inconvenientes en el sector.

En la ocasión, se hizo presente la familia de Raúl Trujillo, el gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, Carabineros de la unidad Labocar y representantes de Barrick. Además, el Servicio Médico Legal, para los peritajes pertinentes.

"Luego de un trabajo intenso por parte del gobierno, Carabineros y Barrick se logró el resultado comprometido de recuperar el cuerpo de Raúl Trujillo. Esto es un hecho lamentable posterior a un ingreso ilegal en un pique minero. Como gobierno nos comprometidos en un 100% y estuvimos en contacto directo con la familia. Se debe destacar el apoyo de Barrick que facilitó los profesionales, la maquinaria y el apoyo sicológico a la familia de Raúl Trujillo. Nos sentimos felices porque logramos el resultado de entregar el cuerpo de Raúl a su familia para que le den el descanso como corresponde", expresó Pablo Argandoña, gobernador de la Provincia de Elqui.

"Para nosotros este ha sido un trabajo extenso en el cual, además de abordar las variables técnicas y de alternativas para realizar la recuperación del cuerpo de manera segura, mantuvimos un soporte sicólogo para la familia, con el apoyo de la Mutual de Seguridad, ya que entendíamos que sería una situación difícil para ellos, debido a los tiempos que teníamos que tomarnos para lograr este buen resultado, explicó Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick.

El derrumbe ocurrió en instantes en que un grupo de nueve personas ingresó ilegalmente a un pique no autorizado -e incluso creado por ellos mismos- de la mina El Indio con el objetivo de sustraer mineral. Cuando se encontraban en plena extracción se registró el derrumbe, que significó la muerte de dos personas: Pablo Rivera Castillo (23), cuyo cuerpo fue rescatado inmediatamente, y Raúl Trujillo Rivera (29).

Familia agradecida por el rescate

Luego de conocerse la tragedia, el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, Carabineros y representantes de Barrick se coordinaron y tomaron contacto con la familia de Raúl Trujillo para brindar todo el apoyo necesario en las labores de rescate.

Por lo mismo, se mantuvo contacto a diario con ellos y se efectuaron reuniones periódicas para informarles sobre los avances de las labores de rescate, e incluso en dos oportunidades tuvieron la posibilidad de ir a terreno y ver los trabajos en el lugar. Además, un sicólogo de la Mutual de Seguridad se encuentra prestando apoyo con el fin de aminorar el impacto de este desenlace en el círculo más cercano de Raúl Trujillo.

Las gestiones fueron muy agradecidas por la familia, ya que está conciente de los esfuerzos realizados en esta situación, generada a partir de un hecho delictual. "Estoy muy agradecido de la empresa porque se realizaron todas las labores para efectuar el rescate de mi hijo", expresó Raúl Trujillo padre.

Gastón Peralta, primo del fallecido, destacó que "queremos dar las gracias a la empresa y Gobierno que nos han acompañado. Ojalá que nunca más ocurra una situación similar y que las personas que se dedican a esto no lo sigan haciendo. Que piensen en sus familias y el sacrificio realizado por Barrick para recuperar el cuerpo de Raúl".

Mina El Indio: modelo a seguir en Chile por su Plan de Cierre

Actualmente, la mina El Indio está en plan de cierre, un proceso inédito en Chile, ya que es la única mina en esta situación. Se trata de un proceso que comenzó en forma voluntaria y que aúna inversión y esfuerzos a fin de restaurar lo más posible las condiciones naturales existentes en el lugar antes de la operación minera.

La iniciativa contempló la clausura de todos los puntos de acceso a excavaciones bajo tierra, al tiempo que se bloquearon los ingresos a caminos en desusos. También se limpiaron, cubrieron y nivelaron los suelos utilizados y las áreas trabajadas, y se restauraron los cursos de agua superficial.