Pierina

Relaciones Comunitarias

Relaciones Comunitarias

Desde el inicio de sus operaciones, la compañía Minera Barrick Misquichilca con su mina Pierina, ha trabajado en forma conjunta con las autoridades y comunidades, concertando la realización de proyectos para su beneficio y desarrollo, teniendo como uno de sus pilares corporativos la política de Responsabilidad Social y en base a una metodología de intervención que se acerca más a las iniciativas de desarrollo comunal, vía proyectos sociales participativos con visión sostenible.

Todo proyecto que se implementa en las comunidades tiene su origen en la puesta en práctica de los principios de integralidad y participación comunitaria. Los miembros de las comunidades son orientados a descubrir sus habilidades, potencialidades y recursos para generar y poner en marcha iniciativas o proyectos que incrementen su calidad de vida y la de su comunidad.

La participación posibilita la identificación conjunta de necesidades y ayuda a descubrir alternativas viables de solución para contribuir al logro del desarrollo concertado deseado. Un enfoque transdisciplinario, es decir, un abordaje que considera diferentes aspectos del problema dando activa participación a las personas, población local y a quienes toman las decisiones, conduce a soluciones "socialmente fuertes".

En este contexto, la Gerencia de Relaciones Comunitarias elaboró el "Plan Estratégico de mejora de la calidad de vida y promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia de la mina Pierina", en el cual se definieron proyectos en los programas de Salud, Educación y Desarrollo Económico Productivo, los cuales han sido identificados y priorizados de acuerdo a las necesidades y características de cada comunidad.

Los proyectos identificados son ejecutados a través de alianzas estratégicas con diversas instituciones gubernamentales, ONG´s, entre otras, buscando el involucramiento de las comunidades, de manera que puedan ser transferidos para su operación y mantenimiento, otorgándoles así la característica de sostenibilidad.

De esta manera, se busca la convergencia de diversos aportes y contrapartidas, destacándose los fondos del convenio firmado entre Barrick y el Estado Peruano, denominado "Fondo del Aporte Voluntario de Solidaridad con el Pueblo de Minera Barrick" que es administrado por la Asociación Civil Neoandina.

Entre los proyectos de intervención en la zona de influencia directa podemos destacar:

Salud

Se destaca el Proyecto Pierina Saludable, cuyo objetivo es combatir la desnutrición crónica y propiciar el desarrollo del rol protagónico de la familia y la comunidad, mediante la adopción de prácticas adecuadas en nutrición, salud, fortalecimiento familiar y actividades productivas para asegurar la sostenibilidad de los procesos que resulten en la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años y en mejorar la salud materno infantil en las comunidades del ámbito de influencia de Minera Barrick.

El trabajo es articulado y consensuado en los diferentes niveles de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Red de Salud, Microrredes: así mismo con los Puestos de Salud y con los gobiernos locales del ámbito de intervención.

En el componente de seguridad alimentaria, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de los alimentos de las familias beneficiadas, contribuyendo a una dieta balanceada y nutritiva, destaca el proyecto "Instalación de biohuertos y crianza de cuy a nivel familiar". Este proyecto se realiza con la transferencia tecnológica.

Familias que por tradición convivían con los animales han sido capacitadas previa instalación de granjas externas. Las excretas son aprovechadas para la producción de humus y con ellas se instalan biohuertos familiares y se produce alfalfa para la alimentación de los cuyes. El Programa se complementa con talleres de nutrición que enseña a identificar los grupos de alimentos que son necesarios para el bienestar de los niños y la familia.

En el componente de saneamiento básico rural, se han priorizado proyectos que promuevan el consumo de agua segura, como la construcción y/o mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillas, instalación de servicios higiénicos, capacitación en limpieza, cloración y mantenimiento del agua potable, con el objetivo de contribuir en las mejoras de salud y calidad de vida de la población.

Educación

Los objetivos están orientados tanto a la educación formal como a la educación para el trabajo, teniendo como premisa contribuir a cerrar las brechas de inequidad educativa.

Destaca el Proyecto Educativo de la Institución Educativa "Corazón de Jesús" del Centro Poblado de Mataquita, donde se mejoró la infraestructura educativa, se implementó talleres de carpintería, computación e informática, corte y confección y electricidad. Además, se brindó capacitación docente y se implementó el Programa de Escuela para Padres. Este plantel fue el primero en contar con sistema de Internet, al haber sido incorporado al "Plan Huascarán" proyecto nacional del Ministerio de Educación.

Barrick ha realizado la instalación de aulas de innovación pedagógica (centros de cómputo) en todas las instituciones educativas de las comunidades y caseríos de influencia directa, constituyendo un aporte esencial a la inserción de la población estudiantil en la educación moderna y globalizada.

Asimismo, destaca el Programa de Becas en Institutos Superiores cuyo propósito es promover la oportunidad en los jóvenes de las comunidades para que accedan a estudios técnicos superiores y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Jóvenes. Este programa está dirigido a jóvenes de las comunidades y tiene como finalidad fortalecer sus potencialidades y capacitarlos en diferentes opciones laborales cortas, para tener una mejor oportunidad en el mercado laboral.

Durante los años 2008-2010 se han implementado los siguientes cursos: Corte y Confección, Albañilería, Carpintería, Electricidad, Operación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Computación nivel Experto y Chef de Partida de Cocina Peruana con la participación de 215 jóvenes.

La capacitación es un aspecto clave para el crecimiento educativo. En este sentido se promueve la participación de los docentes para su permanente actualización y la incorporación de nuevas metodologías educativas. Parte de este proceso son los Programas "Matemática para Todos" y "Leer es Estar Adelante" que se financian en colaboración con el Grupo Apoyo y la Fundación BBVA, respectivamente, habiéndose incorporado temas regionales. De otro lado, por convenio con la Fundación Cisneros, docentes huaracinos se forman on line en temas de salud que luego son incorporados en sus actividades educativas.

La atención en el sector educación trasciende a las comunidades del entorno y en convenios con las Municipalidades Provincial de Huaraz y Distrital de Independencia, desde el año 2008 se han invertido recursos del Fondo minero y se ha efectuado el mejoramiento de los servicios educativos de 27 colegios, todos ellos ubicados en la zona rural. De acuerdo a la necesidad de cada plantel, los trabajos han consistido en la construcción de aulas, talleres, losas deportivas, servicios higiénicos, cercos perimétricos, comedores escolares, entre otros. También fueron implementados con mobiliario escolar.

Económica Productiva

Contamos con varios proyectos que tienen como finalidad mejorar la economía familiar y con ello elevar los niveles de calidad de vida, entre ellos Riego Tecnificado, Ganadería, Animales Menores y Agrícola. Para señalar uno de ellos tenemos el "Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Comunidad Campesina de Cuncashca", cuyo propósito es el mejoramiento genético de los animales y la implementación de pastos en la comunidad para elevar los niveles de calidad de vida de los pobladores de Cuncashca, mediante la ejecución de un plan de cadenas productivas: agrícola, ganadera y de elaboración de sub-productos lácteos.

Este proyecto incluyó la construcción de cinco reservorios de agua con una capacidad total de 5.200 metros cúbicos de agua, tres sistemas de riego presurizado por aspersión de 27,4 has., mejoramiento de la infraestructura preexistente, capacitación en producción de derivados lácteos, así como en marketing, formación y administración de empresas. Los beneficiarios directos de este proyecto son 64 familias.

Esta iniciativa ha sido premiada por la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Canadá y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, quienes otorgaron a Barrick la distinción "Excelencia en Responsabilidad Social y Corporativa", en el marco de la 14a versión de los Premios Canadienses para la Cooperación Internacional, reconocimiento al compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de las comunidades que rodean sus operaciones en países en vías de desarrollo.