Relaciones comunitarias

Relaciones comunitarias

Los programas sociales que desarrolla Cerro Casale se enmarcan en un conjunto de iniciativas que la compañía ejecuta como parte de su programa de responsabilidad social en las comunidades donde está presente, cuyo fin es contribuir al desarrollo social y económico de sus habitantes.


Fondo Concursable "FOCO – Ideas Abiertas"

Programa orientado a los vecinos de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, que evalúa las oportunidades de desarrollo de proyectos que surgen desde la comunidad, ya sean iniciativas sociales, emprendimientos o negocios ya iniciados que consideren de manera integral factores sociales, culturales, ambientales, innovadores y económicos.

Su objetivo es proporcionar las herramientas que impulsen el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto Cerro Casale.

Este fondo, a través de sus dos líneas de trabajo -social y productiva- apoya a personas naturales, emprendedores, comunidades indígenas y organizaciones sociales sin fines de lucro que buscan crear, fomentar y fortalecer iniciativas innovadoras y sustentables que desarrollen y generen capacidades humanas, sociales y económicas.

La ejecución de los proyectos se materializa en inversión directa, asesorías técnicas, talleres y capacitaciones que buscan potenciar habilidades, competencias de gestión y articular redes de apoyo.

Desde 2011 a 2014 se han beneficiado a 230 organizaciones sociales, productivas y microempresarios de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Fortalecimiento del emprendimiento

Contribuir a que los micros y pequeños empresarios de la provincia de Copiapó se conviertan en proveedores interesantes para cualquier iniciativa industrial que se desarrolle en Atacama, es el objetivo del programa "Impulso Atacama".

Este programa apunta a fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento de los participantes, así como también el desarrollo de habilidades de innovación e inteligencia colectiva, con foco en el desarrollo de cadenas de valor, gestión del compromiso, responsabilidad personal y social, y gestión de calidad.

Gestionado por la Consultora Gedes y cofinanciado por Cerro Casale y Corfo, la iniciativa además busca generar redes de apoyo en vías de formar un encadenamiento productivo que permita a los emprendedores abrir y mejorar sus oportunidades de mercado.


Programa de Nivelación de Estudios

El programa "Nivelación de Estudios" permite a jóvenes y adultos mayores de 18 años de la Región de Atacama iniciar o completar su educación media, y aumentar así sus posibilidades de empleabilidad.

Es un sistema gratuito, que funciona a través de una página web en Internet. Ayuda a los alumnos que desean rendir exámenes libres para la obtención de su licencia de Enseñanza Media en la preparación de los contenidos que exige el Ministerio de Educación, más asignaturas complementarias, como Biología, Educación Matemática, Estudios Sociales, Inglés, Física y Convivencia Social.

Además, cuenta con libre acceso y modalidad 24-7, es decir, que las personas pueden acceder a ella a cualquier hora del día durante todos los días de la semana.

En virtud de sus obligaciones, los alumnos podrán generar un horario diario que les permita ser constantes y sistemáticos, para presenciar a través del computador clases multimedia con las que podrán rendir los exámenes exigidos por el Ministerio de Educación, previa inscripción en la Secretaría Ministerial de Educación más cercana.

Ingresar a plataforma

Convenio con Prodemu

El objetivo del convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) es mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad social de la provincia de Copiapó, a través de la capacitación en distintas materias, como por ejemplo gestión de microempresas y operación de maquinaria pesada.

El convenio con Prodemu comenzó el 2011 beneficiando a un gran número de mujeres de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Convenio con Fosis

El convenio con el Fondo Nacional de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comenzó el 2011 con el objetivo de fortalecer la capacitación y la empleabilidad de los habitantes de la provincia de Copiapó que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El programa se realiza mediante capacitaciones que apuntan a potenciar conocimientos y aptitudes, que le permita a los beneficiarios a optar a mejores trabajos o fortalecer competencias cuando se trata de trabajadores independientes.

Entre los cursos de capacitación en oficios realizados destacan electricidad, soldadura y técnicas gastronómicas.


Uno de los ejes de trabajo de Cerro Casale es contribuir a la protección y respeto del medio ambiente, como parte de la visión de desarrollo sustentable de la compañía.

En ese marco, con el fin de incentivar la correcta disposición de los residuos domiciliarios, promover la participación de la comunidad en torno a la importancia del reciclaje y la recuperación de espacios que hasta ahora habían sido utilizados para depositar basura, Cerro Casale ha inaugurado dos Puntos Limpios en la región de Atacama: el 2012 en Tierra Amarilla y el 2014 en Copiapó.

En ambas comunas, el Punto Limpio genera un aporte en el desarrollo socio-ambiental comunal, además sirve de plataforma para la ejecución de acciones educativas, como talleres de capacitación y charlas, y de sensibilización, con el fin de orientar a sus habitantes en el reciclaje de los residuos domésticos.

El Punto Limpio de Copiapó es una iniciativa materializada a través del trabajo conjunto de diversas instituciones, entre ellas Fundación de la Familia, Municipalidad de Copiapó, las Uniones Comunales Copiapó y Candelaria Goyenechea, el Ministerio de Medio Ambiente y Compañía Minera Casale.

Compañía Minera Casale ha iniciado de manera proactiva el relacionamiento con las comunidades presentes en el área de influencia del proyecto Cerro Casale a través de la ejecución de un Plan de Relacionamiento Comunitario, que tiene como objetivo difundir información del proyecto, los programas de inversión comunitaria y la realización de reuniones para obtener retroalimentación de la comunidad para mejorar la gestión comunitaria de la compañía.

A través de distintas iniciativas, como el fondo concursable de apoyo al emprendimiento, convenios con instituciones públicas, capacitaciones, reuniones sectoriales y otras, se mantiene una interacción permanente con las organizaciones durante la ejecución de las actividades, mediante un diálogo constructivo.

Fútbol+ Grandes Valores

La Fundación Grandes Valores y el Club Deportivo Fútbol para Todos crearon el programa Fútbol Más, con el objetivo de promover la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social. Los programas se ejecutan en el corazón de los barrios o colegios, en distintos lugares de América Latina y El Caribe, entre ellos Chile.

En la Región de Atacama, la liga Fútbol Más Grandes Valores es una competencia en la que participan niños de 7 a 14 años, apoyado por los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla, y las compañías Casale, Kinross y Pucobre.

El programa se ejecuta en el corazón de los barrios con la participación de las familias de los menores. Así, las multicanchas de los barrios se transforman en coloridos escenarios que, dentro de esta iniciativa, entregan un espacio protegido para la infancia, que les permite a los menores expresarse y vivir el deporte de una forma positiva.

En la región, el programa se ejecuta desde julio de 2012 promoviendo sus valores básicos: responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad, respeto y, sobre todo, prevalece el comportamiento y las buenas actitudes se premian.

Actualmente los barrios que participan de este programa son Luis Uribe y Ojanco, de Tierra Amarilla, y El Tambo y El Palomar, de Copiapó.

Programa de vacunación y desparasitación

El programa de vacunación y desparasitación tiene por objetivo mejorar las oportunidades de desarrollo de familias campesinas y crianceros de la etnia colla, que viven en las localidades rurales y sectores aislados de Tierra Amarilla, y que subsisten de la crianza de animales y del cultivo, siendo de gran riqueza y tradición familiar.

El programa considera el desarrollo de sus capacidades productivas y calidad de vida a través de la mejora de la masa ganadera, para evitar la mortandad y morbilidad.

Se ejecuta mediante campañas de vacunación, la que busca proteger al ganado ovino-caprino y bovino de la aparición de enfermedades bacterianas, y por otra parte, mantener el control antiparasitario de origen gastrointestinal y pulmonar.

A la fecha se han intervenido aproximadamente a 3 mil cabezas de ganado y se desarrolla en alianza con el Prodesal del Municipio de Tierra Amarilla.