Perú

Se afianza empresa agroindustrial Cuncashca

Febrero, 11 2014

La Empresa Agroindustrial Cuncashca, en la Comunidad Campesina “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Jangas, se consolida como empresa comunal, al mostrar un crecimiento paulatino en la producción ganadera, lo que ha impactado positivamente con la elaboración de quesos y derivados lácteos. Estos resultados se han obtenido en el marco del Proyecto Agroindustrial, el mismo que se encuentra en la tercera etapa de intervención y que tiene a minera Barrick Como aliada.

Se afianza empresa agroindustrial Cuncashca

La Empresa Agroindustrial Cuncashca, en la Comunidad Campesina "Andrés Avelino Cáceres" del distrito de Jangas, se consolida como empresa comunal, al mostrar un crecimiento paulatino en la producción ganadera, lo que ha impactado positivamente con la elaboración de quesos y derivados lácteos. Estos resultados se han obtenido en el marco del Proyecto Agroindustrial, el mismo que se encuentra en la tercera etapa de intervención y que tiene a minera Barrick Como aliada.

Leonardo Espinoza, representante de la empresa, señala que con los ingresos económicos que generan, se han adquirido equipos que están mejorando el tiempo y sanidad de la producción. "Se ha comprado una máquina de ordeño, porongos para el transporte y moldes para el procesamiento de lácteos. La implementación y compra de los productos, responden a las recomendaciones técnicas que recibimos por parte de los profesionales y demás instituciones que están inmersos en el control (de calidad)" refiere.


Por su parte, Luis Palomino, supervisor de Relaciones Comunitarias de Barrick, explica que debido a que Cuncashca está ubicada en la Cordillera Negra, donde existe una gran carencia del agua, "se ha maximizado el recurso hídrico con un sistema de riego que incluye la instalación de reservorio, sistema de distribución y aspersores. Asimismo, la instalación del pasto, comprende la preparación con la mano de obra de la comunidad, dotación de semillas, la siembra y los trabajos agrostológicos"

Para impulsar el proyecto productivo Cuncashca, se han desarrollado diversos componentes como la instalación de reservorios, riego tecnificado, pastos mejorados, ampliación y mejoramiento de las infraestructuras, capacitación técnica y gerencial. En la actualidad, cuenta con 114 animales de raza mejorada Brown Swiss, de los cuales, cuarenta se encuentran en etapa de producción.

En Cuncashca, hay confianza y optimismo en el futuro, aspirando a convertirse en empresa sostenible y una de las más importantes de la Región. Barrick impulsa y se ha unido a este objetivo en el marco de una política de responsabilidad social que se enfoca en promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vecinas a su operación.