Se inaugura moderno colegio en Huamachuco

09/05/2013

Importante obra demandó la inversión de más de 2 millones de soles provenientes de las regalías aportadas por Barrick.

Se inaugura moderno colegio en Huamachuco

En el marco de las importantes obras que se viene promoviendo a favor de la educación e inclusión social en la provincia de Sanchez Carrión, en esta ocasión, se favoreció al Centro Educativo N° 80925, ubicado en el caserío El Capulí, distrito de Huamachuco, de la provincia referida. Aquí se construyó una moderna infraestructura, motivo por el cual los pobladores y estudiantes celebraron esta importante obra, en beneficio de los niños.

La construcción de este centro educativo demandó una inversión total de S/.2,678,927.63. Estos fondos son provenientes de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, ente que administra las regalías aportadas semestralmente por Minera Barrick Misquichilca S.A., provenientes de la explotación de su operación minera Lagunas Norte.

Este proyecto educativo beneficia a más de 200 alumnos y consiste en la construcción de ocho aulas de sistema estructural mixto, dos baterías de servicios higiénicos, sala de cómputo, biblioteca y sala de usos múltiples, depósito, ambiente de OBE (Organización de Bienestar Estudiantil), dirección, secretaría, patio de formación, sala de profesores, comedor, cocina, almacén, tópico, escaleras, cocina y almacén general, cisterna y tanque elevado, equipo y mobiliario, pórtico de Ingreso y cerco perimétrico.

Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Rebaza Chávez, afirmó que su gestión viene priorizando el sector educativo en los diferentes distritos y caseríos de su provincia. "Estoy muy contento, porque venimos a hacer entrega de una obra importantísima. Nosotros tenemos una política de inclusión social y queremos que los niños de estos pueblos alejados, estudien en las mismas condiciones que lo hace un alumno en la costa o en la ciudad. Por eso, es nuestro esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan computadoras y un buen mobiliario, y solo así construiremos una patria grande", indicó la autoridad provincial.

Por su parte, el director de la I.E. Alberto Rodríguez Ruiz, afirmó que la nueva infraestructura educativa permitirá incrementar la atención a un mayor número de niños que accederán a un adecuado y seguro servicio educativo del nivel primario escolarizado, así como incentivar a docentes para el correcto desempeño de las labores educativas. "Nuestros alumnos requerían con urgencia espacios, equipos y materiales educativos adecuados y después de tres décadas, podemos tener un moderno colegio que mejorará el índice de alfabetización en el caserío El Capulí, del distrito de Huamachuco", precisó Rodríguez Ruiz.

De esta manera, el Fondo Social Alto Chicama, la Municipalidad de Sánchez Carrión y Barrick, reafirman su compromiso con la Educación, gracias a la minería responsable que permite seguir generando recursos que beneficien a la región La Libertad.