Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Los Sistemas de Gestión Ambiental (EMS) que aplicamos en cada una de nuestras faenas operacionales nos ayudan a lograr nuestras metas de protección y liderazgo

Los Sistemas de Gestión Ambiental (EMS) que aplicamos en cada una de nuestras faenas operacionales nos ayudan a lograr nuestras metas de protección y liderazgo. Por lo tanto, a lo largo de toda la vida operacional de una mina, aplicamos un enfoque preventivo; es decir, primero efectuamos una estimación de los potenciales impactos; luego evaluamos cómo evitar, mitigar y controlar dichos impactos. Generalmente, el control significa establecer una multiplicidad de medidas de protección ambiental e implementar robustos sistemas de gestión ambiental lo que implica una planificación de resguardo contra posibles acontecimientos futuros.

En el año 2005 Barrick desarrolló el documento Estándares del Sistema de Gestión Ambiental (EMSS) que entrega información adicional que apoya la gestión ambiental responsable. El EMSS se aplica a todas las actividades y en todas las plantas operacionales y proyectos de Barrick. Está formado por 15 elementos, cada uno de los cuales contiene una declaración de la conducta ambiental estándar que se espera en Barrick y está seguida por una lista de Requisitos del Sistema de Gestión. Los Requisitos representan específicamente los sistemas, prácticas, procedimientos o tareas que se requieren, como mínimo, para cumplir con el Estándar. Gracias a estos estándares Barrick ha recibido certificación ISO 14001

Elementos del Sistema de Gestión Ambiental de Barrick
• Liderazgo y Compromiso
• Requisitos Legales y Otros
• Evaluación de Riesgo
• Planificación del Ciclo de Vida del Proyecto
• Objetivos, Metas y Planes
• Responsabilidad y Rendición de Cuentas
• Competencias, Capacitación y Sensibilización
• Mantención y Controles Operacionales
• Gestión de Cambios
• Contratistas, Proveedores y Distribuidores
• Planes, Respuesta y Recuperación de Emergencias
• Informe e Investigación de Incidentes
• Comunicación y Compromiso con Grupos de Interés
• Documentación y Mantención de Registros
• Evaluación, Incorporación y Mejoramiento del Desempeño

Declaración de Políticas AmbientalesBarrick Gold Corporation considera que el liderazgo ambiental acertado está basado en la aplicación diligente de probados controles de gestión de recursos naturales y en las prácticas para la protección, rehabilitación y mejoramiento del medioambiente.
Como líder dentro de la industria minera, Barrick se encuentra a la vanguardia en la implementación de mejoras operacionales que brindan una protección ambiental superior. Las prácticas de gestión de Barrick seguirán integrando la evaluación, planificación y diseño ambiental en sus estrategias de desarrollo comercial.
Por lo tanto, en beneficio de sus intereses comerciales, sus funcionarios, accionistas y las comunidades en las cuales opera, Barrick:
• Cumplirá con toda la legislación y normativa medioambiental.
• Establecerá y mantendrá un programa de gestión ambiental claramente definido para orientar sus operaciones.
• Verificará que sus directores, ejecutivos, gerentes y funcionarios comprendan y se rijan por el programa de gestión ambiental.
• Otorgará a sus gerentes y supervisores de cada planta la autoridad y recursos necesarios para llevar a la práctica su programa de gestión ambiental, incluyendo la administración de prácticas ambientales específicas de cada planta.
• Efectuará revisiones periódicas de sus operaciones para monitorear el desempeño ambiental y dirigir su programa de gestión ambiental.
• Solicitará a quienes lo proveen de bienes y servicios que practiquen un buen manejo medioambiental.
• Favorecerá la investigación orientada a expandir el conocimiento científico y a lograr soluciones costo-efectivas respecto de temas ambienta

ISO 14001ISO 14001 es una norma que permite a una organización desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental. Establece objetivos y procedimientos con el fin de alcanzar los compromisos asumidos, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta norma internacional. El objetivo global es cumplir con la Política Ambiental de la empresa, con los requisitos legales aplicables y con todos aquellos compromisos que la empresa haya suscrito.
La demostración de una implementación exitosa de la norma sirve para que una organización garantice a las partes interesadas contar con un Sistema de Gestión Ambiental apropiado, el cual ayudará a prevenir la contaminación y a desarrollar una mejora continua.

Con la certificación ISO, la gestión ambiental de Barrick en Sudamérica ha tenido reconocimiento de gran alcance, ya que valida internacionalmente la idoneidad y exigentes estándares del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la operación. Es destacable entonces que todas las operaciones de Barrick en Sudamérica han sido validadas por la ISO 14001 (Pierina y Lagunas Norte, en Perú; Veladero, en Argentina; y Zaldívar, en Chile).

El ámbito de acción del Área de Permisos, se enmarca en el objetivo estratégico de asegurar la licencia para operar. Este marco de actuación involucra la obtención de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto o actividad; así como el aseguramiento y registro del cumplimiento de los compromisos derivados de los mismos. Sin embargo, la responsabilidad de esta área se extiende también al aseguramiento del cumplimiento y registro de exigencias legales; estándares, tanto internos como externos y compromisos comunitarios.

En el eje de trabajo Permisos, la principal tarea es obtener oportunamente todos los permisos ambientales y sectoriales que deben otorgar las autoridades públicas y que sean necesarios para la ejecución de obras o actividades. Esta labor se lleva adelante, siguiendo ciclos de trabajo continuo que consideran etapas de planificación estratégica (identificación, definición de alcance, secuenciación), generación de antecedentes, tramitación y verificación. Además, el Área de Permisos debe mantener un registro completo y actualizado de todos los permisos aplicables (y de los compromisos derivados), de los cuerpos normativos y de los procedimientos administrativos que conducen a su obtención.

La gestión de permisos involucra además, a todas las unidades responsables de ejecutar obras de construcción o desarrollar actividades dentro de cada exploración, proyecto u operación. En particular, durante las fases de identificación y de generación de antecedentes.

En el eje de trabajo Compromisos, el área tiene como principal tarea asegurar el cumplimiento de todos los compromisos que la compañía mantenga y cuyo origen principal corresponde a los permisos ambientales y sectoriales necesarios al proyecto. En este contexto, se desarrollan tareas continuas de diseño y articulación de estrategias de cumplimiento; identificación, validación, revisión, registro y presentación de verificadores a la Autoridad.

Los demás ejes de trabajo muestran un desarrollo menor en la actualidad pero se abordan de manera similar a lo descrito para el caso de los compromisos (salvo obviamente lo relacionado con la presentación de verificadores ante la autoridad).

Finalmente cabe mencionar que esta área desempeña funcionales de Canal formal de comunicación con la autoridad en materia de permisos y compromisos.