Pascua-Lama

Trabajo conjunto del MINVU y Barrick permitirá erradicar campamentos en Atacama

07/11/2011

Acuerdo reafirma compromiso de Barrick en el desarrollo de la región. La fundación Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos” son los principales socios de esta alianza.

Imagen foto_00000001

Alrededor de 1.300 familias de las provincias de Copiapó y Huasco las que se verán beneficiadas con el trabajo conjunto que llevarán adelante el Minvu, Serviu, Un Techo para Chile, la Corporación de Dirigentes de Campamento "También Somos Chilenos" y Barrick.

Un primer grupo de 260 familias aproximadamente podrán terminar su situación de campamento obteniendo una reinserción social y una vivienda digna gracias a una alianza entre los distintos actores mencionados. Al trabajo que vienen realizando Barrick, a través de su proyecto Pascua-Lama, y Un Techo para Chile desde el año 2009, se sumará el aporte que hará el proyecto Cerro Casale mediante un convenio que tiene como objetivo principal radicar a las personas y familias que ocupan los asentamientos  "Vista al Valle" y "Villa El Cerro" a través de una gestión multisectorial, liderada por el Gobierno Regional de Atacama,  que mediante el diseño y la ejecución de obras de urbanización lograrán su integración social, urbana y residencial a la comuna de Copiapó.

Dicho convenio fue firmado hoy  en el campamento Villa El Cerro, por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, la Intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, el director (S)  del Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama,  José Tello Flores y el gerente General Ejecutivo de Barrick Chile Robert Mayne- Nicholls.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, agradeció la participación de Barrick en la concreción de estos proyectos, "por su generosidad y saber asumir su responsabilidad social empresarial al no mirar solamente el negocio que implica la explotación de los recursos naturales, sino que también se preocupa por la comunidad donde se desenvuelve y que le permite desarrollar su gran empresa". También destacó la colaboración y trabajo de los dirigentes por lograr una mejor calidad de vida y del equipo del gobierno regional y del Ministerio, en la concreción de este logro.

Asimismo la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, destacó que "para nosotros como autoridades de la región de Atacama es un hito muy importante celebrar la suscripción de este convenio, que nos permitirá dar inicio a la urbanización de dos campamentos emblemáticos de Copiapó, los cuales se encontraban incorporados como metas de radicación en nuestro Plan Atacama. Esto evidencia que hay un compromiso de nosotros como Gobierno en cuanto a resolver la situación de centenares de familias que viven en campamentos. Además, no podemos dejar de relevar la participación que tiene en todo esto la Compañía Minera Casale, pues gracias a la colaboración que ellos están realizando podremos hacer realidad el sueño de estas familias que han estado esperando soluciones por más de veinte años, en torno a urbanizar y poder organizar sus vidas, viviendas y comunidades".

El gerente General Ejecutivo de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls, destacó el compro-miso asumido por  Barrick con la región de Atacama, a través de sus proyectos mineros Cerro Casale y Pascua-Lama,  en donde desde el año 2009 trabaja arduamente en pos de erradicar la pobreza, asegurando que "estamos muy agradecidos de que nos permitan participar de estas iniciativas, creemos que hoy la minería responsable nos obliga a ser partícipes de estas actividades, asimismo creemos que la compañía viene a desarrollarse y a quedarse en Atacama y, en ese sentido, en la medida que la región se desarrolle nosotros somos beneficiados".

Beneficiarios

260 familias aproximadamente se verán beneficiadas por este convenio firmado por Cerro Casale y el Minvu. Son personas que residen en los campamentos Vista al Valle y Villa El Cerro, los cuales tienen una data de existencia de 20 años y cuya situación es compleja, con un precario suministro de agua potable, existencia de sistemas artesanales para la eliminación de aguas servidas, deficiente accesibilidad y conectividad, inseguridad y riesgos de incendio a causa de instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.
Esta realidad ahora cambiará y así lo aseguró Flavia Coralier, habitante del campamento Villa El Cerro, para quien este convenio ha marcado un antes y un después en su vida, ya que "esto es una alegría, viviremos otra realidad, estoy feliz por mis hijos, mi familia, por todos, porque hemos luchado mucho, he vivido aquí 7 años y ahora estoy muy feliz".
Conjuntamente con lo anterior Barrick, también a través de su proyecto Cerro Casale, ha querido sumar a este desafío, que comenzó con Pascua-Lama el año 2009, en las provincias de Huasco y Copiapó, las radicaciones o erradicaciones de los campamentos de la comuna de Tierra Amarilla, que representan aproximadamente370 familias. Este trabajo se abordará en conjunto a Un Techo Para Chile, el Minvu, Serviu,  y la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos.

Trabajo realizado a la fecha

Barrick, a través de su proyecto Pascua-Lama en el año 2009 inició, en alianza con la fundación Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos", un trabajo conjunto con la finalidad de erradicar y/o radicar 700 familias de campamento aproximadamente de la región de Atacama, ejecutando proyectos habitacionales y de habilitación social.

En enero del 2012 se proyecta la inauguración del primer proyecto de esta alianza, Renacer, en el que 125 familias de Copiapó contarán con una vivienda digna de 76 metros cuadrados, ubicado a minutos del centro y de distintos servicios como servicios médicos de urgencia y jardines infantiles.

Asimismo hoy se encuentran ingresados los proyectos de San Pedro (Copiapó) y Las Vizcachas (Tierra Amarilla).

Conjuntamente con lo anterior se ha trabajado fuertemente con los comités de vivienda de familias de campamento  Ayelén, Villa Henríquez y Río del Sol con la finalidad de elaborar y presentar un proyecto habitacional denominado actualmente Henríquez que se espera beneficie a 350 familias de la comuna de Copiapó. A la fecha son numerosos los talleres de aprendizaje popular y de tipología de vivienda y otros que se han realizado con estas familias dentro de la Habilitación Social que lleva adelante Un Techo para Chile como parte de su modelo integral de intervención que además de la vivienda definitiva busca que cada familia se integre y desarrolle dignamente en la sociedad.

Provincia del Huasco

En esta misma línea de acción se ha dado un fuerte reimpulso en la provincia del Huasco, con la finalidad de poder abordar soluciones habitacionales y de Habilitación Social para las familias de campamentos que aún se encuentran en esa situación. El trabajo ha comenzado con la instalación de una oficina provincial de "Un Techo para Chile" en la comuna de Vallenar; además de la coordinación de una mesa de trabajo conjunta entre la Gobernación del Huasco, Serviu y Barrick.