Unión Comunal de Vecinos Norte de Vallenar cerró primera etapa del proyecto de reciclaje apoyado por Barrick

Los vecinos y vecinas pertenecientes a dicho sector de la comuna aprendieron diferentes formas de reciclar, contribuir a mantener limpio el entorno y promover hábitos al resto de la población a favor de la protección del medio ambiente.

Imagen foto_00000001

Con una ceremonia y muestra de diferentes productos confeccionados con materiales reciclados, se realizó en la multicancha del sector "Las Ventanas" el cierre de la primera etapa del proyecto "Tiempo de Reciclar", proyecto ejecutado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar el 2011 y que fue apoyado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del ministerio del Medio Ambiente, Barrick Pascua-Lama y la Municipalidad de Vallenar.

Gracias a este proyecto, la comunidad aprendió diferentes formas de reciclar y ayudar con el medio ambiente, además permitió que en los diferentes sectores se cuente ahora con contenedores para la separación y depósito de los desechos domésticos, promoviendo con esto el cuidado del medioambiente.

"Estamos muy contentos con los avances alcanzados en este proyecto. Como Ministerio de Medio Ambiente, llevamos años trabajando con este tipo de fondos, que permite a las organizaciones sociales y vecinales puedan desarrollar proyectos e iniciativas que beneficien y protejan el medio ambiente", señaló Carlos Olivares, encargado regional del Fondo de Protección Ambiental de Atacama.

"No ha sido fácil salir adelante con este proyecto, pero ya estamos finalizando de la mejor manera. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la municipalidad, que nos ha aportado bastante sobre todo en el tema de mano de obra, y a Barrick, que nos ha apoyado con las capacitaciones a nuestros integrantes y con la entrega de contenedores para las juntas de vecinos", señaló Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar.

La superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, Mai-Nié Chang, manifestó que "desde hace años comenzamos con dos proyectos de reciclaje, primero en los colegios, luego en los liceos y ahora estamos culminando una nueva etapa con la Unión Comunal Norte de Vallenar. Estamos muy contentos, vemos un gran ánimo de parte de los vecinos y, lo que más nos importa hoy día, es que no sólo es un grupo de vecinos el que se interesa por el tema medio ambiental, sino que es toda la comunidad, para que desde aquí hagamos un Vallenar limpio y que tenga verdadera conciencia de medio ambiente".

Barrick y el reciclaje

La génesis de este proyecto se remonta al 2006, cuando Barrick inició el reciclaje en seis escuelas de la Provincia del Huasco -tres en Alto del Carmen e igual número en Vallenar- a través de containers especializados para almacenar distintos tipos de residuos, además de capacitación para los escolares a cargo de la ex Conama. Luego se realizaron capacitaciones a vecinos y vecinas de Vallenar y de Alto del Carmen, instancia en que surgió la idea que dio forma a este proyecto, donde también Barrick entregó asesoría técnica para la postulación y la posterior adjudicación de los fondos disponibles en el FPA.

Además, debido al positivo resultado de este proyecto, se espera aumentar el radio de las capacitaciones a sectores que no cuentan con un sistema de recolección de basura permanente. Por esto, se espera incluir a los vecinos de otros sectores de Vallenar, quienes ya han presentado proyectos que buscan realizar gestiones en pro del medio ambiente.

Durante el cierre del proyecto, se realizaron distintas presentaciones artísticas, en las que se destacaron la solista local Maritza Alday, la Banda de la Agrupación Musical Astros y la agrupación folclórica local Inticuyén.