Cerro Casale

Vecinos de Cancha de Carrera inauguran nuevo centro comunitario

01/04/2013

Es el primero de tres centros comunitarios que Barrick Cerro Casale construye para apoyar la participación ciudadana de los vecinos de Tierra Amarilla. A estas obras de infraestructura, se suma la construcción de infraestructuras sociales ya inauguradas en la misma línea de apoyo, como la multicancha Chañarcillo, la reparación del Paseo Minero y la reposición de la Plaza Los Loros.

Vecinos de Cancha de Carrera inauguran nuevo centro comunitario

En el marco del convenio de colaboración y cooperación entre la Municipalidad de Tierra Amarilla y Barrick Cerro Casale, los vecinos de Cancha de Carrera inauguraron su nuevo centro comunitario.

La construcción abarca un total de 93 metros cuadrados y consta de una sala de reuniones, cocina debidamente equipada, oficina y tres servicios higiénicos, uno de los cuales está proyectado para discapacitados. A la pavimentación del patio exterior en baldosas, se agrega un sombreado en madera, áreas verdes, juegos infantiles y un cierre perimetral para dar seguridad a la infraestructura.

Esta obra fue construida en terrenos municipales y, al mismo tiempo, fue equipada a través del programa Acción en Campamento del Fondo Nacional de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que aportó equipamiento interior gracias a un proyecto presentando por la comunidad.

Daniela Rojas, gerente de Asuntos Públicos e Institucionales de Barrick, afirmó que "un pilar fundamental de nuestra empresa es ser un aporte para las comunidades vecinas al proyecto. Desde esa perspectiva, colaborar -en conjunto con organismos gubernamentales como Fosis- con un lugar que tiene un alto impacto en la comunidad, donde se pueden reunir los adultos y también hacer actividades para los niños, es fundamental. Es insertarnos como buen vecino y además entregar herramientas, dejar capacidad instalada en Tierra Amarilla para que la gente pueda disfrutar de sus espacios".

El convenio entre la Municipalidad de Tierra Amarilla y Barrick Cerro Casale, considera la construcción de otras infraestructuras sociales, como la reparación del característico Paseo Minero de la comuna, la construcción de la multicancha Chañarcillo y la reposición de la Plaza Los Loros, obras que ya fueron inauguradas el año pasado. A estas obras se agregan tres centros comunitarios en los sectores de Villa Los Aromos, Villa Los Mineros y la recién inaugurada de Cancha de Carrera.

El seremi de Desarrollo Social, Kristian Jhan, indicó que a través del aporte del sector público y privado, las familias de Cancha Carrera podrán "desarrollar de forma integral el crecimiento de la comunidad. Estas familias se esfuerzan cada día para salir adelante y esto lo queremos reconocer. El Gobierno del Presidente Piñera tiene el compromiso de colocar los recursos donde más se necesitan y este proyecto es una muestra real de este compromiso".

Tras la inauguración, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cancha de Carrera, Rosa Lemus, dijo que "es un sueño hecho realidad, porque nuestra sede anterior estaba muy deteriorada. Ahora esperamos comenzar con los talleres, donde vamos a integrar a los jóvenes, los niños. Vamos a hacer de todo un poquito, porque hasta tenemos hornos industriales. Esperamos años para ver esto y estamos muy contentos que las empresas se unan a los vecinos para generar estas obras".

Patricio Morales, alcalde (s) de Tierra Amarilla, afirmó que "estamos muy interesados en hacer alianzas público privadas con las empresas que están instaladas en nuestra comuna para que aporten, a través de la responsabilidad social empresarial como buenos vecinos, que es lo que vemos ahora a través de esta obra".

En su filosofía de Minería Responsable, Barrick Cerro Casale se compromete a apoyar las iniciativas que fomenten el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades cercanas, enmarcado en principios que aseguren un desarrollo sustentable a largo plazo, con el fin de mantener una alianza estratégica para efectuar acciones en beneficio de la comunidad de Tierra Amarilla mediante la contribución del sector privado al municipal y propender al desarrollo de acciones que tiendan a asegurar la participación de los vecinos de esta comuna.