Pascua-Lama

Vecinos de El Tránsito participan en charla de Declaración Renta 2009

16/04/2009

Imagen foto_00000002
Capacitación del SII en El Tránsito

La actividad fue organizada en forma conjunta entre Barrick, la Municipalidad de Alto del Carmen, SENCE y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los habitantes de la zona recibieron nociones básicas de cómo sacar certificados de avalúos fiscales, cómo tramitar inicio de actividades, ampliaciones de giro y hacer la declaración de impuestos.

En la localidad de El Tránsito, diversos proveedores de la empresa minera Barrick y vecinos de dicha localidad, participaron de una charla dictada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la Declaración Renta 2009.

La charla se realizó en el INFOBUS de Servicio Nacional de Capacitación  y Empleo (SENCE) que por estos días se encuentra realizando en los valles del interior diversos talleres de alfabetización digital a los vecinos de la comuna de Alto del Carmen. Esta actividad hoy es posible gracias a la conectividad WiFi que cuenta la comuna y que fue puesta en marcha el pasado mes de febrero, como resultado de una alianza entre el municipio de Alto del Carmen y Barrick y que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones.

La charla sobre la Declaración Renta dictada por Juan Castillo, funcionario de SII, sirvió para que los contribuyentes realizaran “diversas consultas en relación a los diferentes trámites que ellos pueden realizar a través de la página del SII, además de acceder a las diversas aplicaciones, tecnologías y servicios que tiene la web con tal de acercarlos un poco más al servicio”, señaló Castillo. Uno de los puntos destacados de la actividad es que las personas que viven en zonas rurales no tienen el mismo acceso que tienen las personas que viven en la ciudad o zonas urbanas, y que a través de esta iniciativa pudieron realizar dicho trámite.
 
Declaración Renta 2009
 
La charla de Declaración Renta 2009 entregada en El Tránsito también sirvió para aclarar dudas respecto al proceso tributario, “y generar algunas devoluciones. Hubo rostros contentos porque habían personas que recibirán devoluciones y que desconocían que tenían derechos a solicitar”, dijo Castillo.

Otros temas que se abordaron en la ocasión, fueron el cómo sacar certificados de avalúos fiscales, cómo tramitar inicio de actividades, ampliaciones de giro y hacer la declaración propiamente tal, entre otros.
Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile señaló que “hace poco más de un mes lanzamos en conjunto con el municipio la conectividad WiFi en las plazas de la comuna y tres colegios. Esta actividad realizada hoy en conjunto con SII es un reflejo real y concreto de lo que entendemos y practicamos como Minería Responsable, una filosofía que entiende nuestra operación como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de las que formamos parte”.

Uno de los vecinos que se fue bastante contento y entusiasmado con la charla dictada por el SII fue Rufino Bordones, guía del sector de Junta Valeriano, quien se enteró que tenía devoluciones pendientes de años anteriores y que a través de esta iniciativa de Barrick, la municipalidad de Alto del Carmen y el SII, pudo realizar la tramitación para que en junio de este año pueda acceder a cobrar su cheque en la Tesorería de la República. “Yo no sabía que iba a tener devolución de dineros, y aquí lo supe gracias a esta actividad. Fue muy buena la experiencia y con la charla del servicio de impuestos internos supe que iba a tener devolución”, señaló satisfecho Bordones.