Pascua-Lama

Vecinos de Vallenar lanzan proyecto de reciclaje apoyado por Barrick

01/06/2011

Con la colaboración de Barrick desde sus inicios, se concretó la puesta en marcha oficial de este proyecto de la Unión Comunal de Vecinos Norte, la cual agrupa a 18 juntas de vecinos de la capital provincial del Huasco.

Imagen foto_00000001

En la plaza del sector de Hermanos Carrera se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto "Es Tiempo de Reciclar", adjudicado por la Unión Comunal de Vecinos Norte de Vallenar, y que reunió a autoridades locales, representantes de la empresa Barrick, y vecinos del sector, quienes fueron testigos del inicio de este proyecto, orientado al reciclaje y actividades que promuevan el cuidado del ambiente.

"Es Tiempo de Reciclar" es una iniciativa inédita para la comuna de Vallenar, que se originó a mediados del año 2006 cuando Barrick inició las capacitaciones en reciclaje de residuos domésticos en la provincia del Huasco. Luego de varias capacitaciones y charlas formativas, los vecinos junto con Barrick, idearon este proyecto que fue postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente y que resultó beneficiado para su ejecución durante el presente año.

A la Unión Comunal de Vecinos Norte, se le suman otros organismos asociados a este proyecto, como Barrick, la Junta de Vecinos Hermanos Carrera, la Junta de Vecinos Ventanas, la Junta de Vecinos Villa Juan López, la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda y la Municipalidad de Vallenar.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, sostuvo que "una de las líneas de trabajo fundamentales del Ministerio del Medio Ambiente consiste en la educación ambiental para crear conciencia en la gente sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y dentro de esas líneas el promover este tipo de iniciativas a través del Fondo de Protección Ambiental, que generan una contribución positiva al medio ambiente".

La presidenta de la Unión Comunal Vecinal Norte, Norma Torrejón, destacó la importancia que tiene el trabajo conjunto entre los organismos asociados a este proyecto. "Estamos trabajando con la Unión Comunal Rural, Barrick y el municipio, por lo que esperamos este proyecto  tenga un exitoso resultado, tal como el que hasta ahora ha mostrado", puntualizó.

El superintendente (s) de Desarrollo Sustentable, Pedro Cáceres, manifestó que "como empresa ser parte de este proyecto es la consolidación de un trabajo originado hace varios años, que se inició en las escuelas con los estudiantes y donde luego integramos a los vecinos que hoy promueven el cuidado del medioambiente. Un  valor muy importante que nos motiva a seguir mejorando y apoyando iniciativas como éstas en los lugares cercanos al proyecto Pascua-Lama".

Para nosotros es una gran alegría poder colaborar con la Unión Comunal y con toda la comunidad de Vallenar. Desde el año 2005 que venimos apoyando iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable, y en este caso en particular con el reciclaje; nosotros lo que hemos hecho es ayudar a crear y generar conciencia sobre esta iniciativa. Nuestro ánimo es colaborar e incentivar para comprender que el reciclaje no es tarea sólo de una comunidad, sino que es de todos", indicó Cáceres.

Barrick y el reciclaje
Este proyecto surge como parte del programa de reciclaje fomentado por Barrick desde el 2006. En seis escuelas de la provincia del Huasco - tres en Alto del  Carmen y tres en Vallenar – se implementaron containers especializados para almacenar distintos tipos de residuos. Luego, en julio de ese año, se realizaron capacitaciones a vecinos y vecinas de Vallenar y Alto del Carmen, instancia donde surge la idea que dio forma al   proyecto Es Tiempo de Reciclar.

Debido al positivo resultado, se espera implementar estas capacitaciones en sectores que no cuentan con un sistema de recolección de basura permanente. Por esto, se incluirá a los vecinos de la localidad de Punta Colorada en talleres informativos sobre el reciclaje y sus beneficios.