Vecinos de Vallenar lanzan segunda etapa de proyecto de reciclaje apoyado por Barrick

24/04/2012

Vecinos aprendieron a recolectar y manejar sus residuos domiciliarios, contribuyendo favorablemente a la limpieza de sus barrios. Además, con los materiales recolectados confeccionan diversos artículos para el hogar, incluso de vestuario y de decoración, los que ofrecen al público interesado.

Imagen foto_00000001

En el sector "Diego Portales", la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar efectúo el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto "Tiempo de Reciclar", iniciativa cofinanciada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Vallenar y Barrick Pascua-Lama.
En la primera etapa de este proyecto, ejecutado el año pasado, la comunidad aprendió diferentes formas de reciclar y ayudar con el medio ambiente, y además de permitir que diferentes sectores cuenten con contenedores para la separación y depósito de los desechos domésticos, promoviendo con esto el cuidado del medio ambiente.

Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar, reconoce que al principio no fue fácil insertar esta cultura por el reciclaje en la gente, pero que "vemos como hoy los vecinos tienen una conciencia ambiental más presente y, por eso mismo, hacemos un llamado a las demás organizaciones sociales a que se sumen a nuestro proyecto, porque queremos extenderlo a toda la comunidad, y que así sea sustentable en el tiempo".

Carlos Olivares, seremi (s) de Medio Ambiente de Atacama, señaló que "estamos consolidando el aprendizaje obtenido en la primera etapa en tratamiento de los residuos domiciliarios. La Unión Comunal Norte, en conjunto con todos los demás organismos que participan de este proyecto, ha dado un paso importante para conformar un buen grupo de trabajo con la comunidad, que hoy está dando sus frutos, al avanzar en la generación de hábitos en los vecinos para el manejo de los residuos desde el origen y por supuesto también en poder a través de esta reutilización de residuos crear alguna actividad económica".

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que "a través de esta iniciativa motivamos a la comunidad organizada a que pueda sumarse activamente al cuidado del medio ambiente. Ya entramos al segundo año de capacitación a los vecinos y vecinas de todo el sector norte de Vallenar para realizar la separación de la basura domiciliaria, la que finalmente es materia que puede reutilizarse".

El acto de lanzamiento de la segunda etapa del proyecto "Tiempo de Reciclar" contó con la presentación de números artísticos de niños y niñas del sector, que fueron apoyados por los profesores de la Escuela República España, quienes alegraron a los presentes con sus bailes y canciones.

Barrick y el reciclaje

La génesis de este proyecto se remonta al 2006, cuando Barrick inició el reciclaje en seis escuelas de la provincia del Huasco -tres en Alto del Carmen e igual número en Vallenar- a través de contenedores especializados para almacenar distintos tipos de residuos, además de capacitación para los escolares a cargo de la ex Conama. Luego se realizaron capacitaciones a vecinos de Vallenar y de Alto del Carmen, instancia donde surgió la idea que dio forma a este proyecto, donde también Barrick entregó asesoría técnica para la postulación y la posterior adjudicación de los fondos disponibles en el FPA.

Además, debido al positivo resultado de este proyecto, se espera aumentar el radio de las capacitaciones a sectores que no cuentan con un sistema de recolección de basura permanente. Por esto, se espera incluir a los vecinos de otros sectores de Vallenar, quienes ya han presentado proyectos que buscan realizar gestiones en pro del medio ambiente.