Pascua-Lama

Vecinos de Vallenar y Alto del Carmen se capacitan en seguridad vial

12/11/2009

Imagen foto_00000001
Primeros escolares capacitados

Con una charla dada a los 20 alumnos de la Escuela de Imperial de la comuna de Vallenar, se dio inicio a las capacitaciones incluidas en el Plan de Seguridad Vial que la Empresa Minera Barrick comprometió a realizar en el marco del Proyecto Pascua-Lama. El propósito de éstas es informar, orientar y garantizar medidas de prevención de accidentes en los sectores aledaños a la ruta que lleva al proyecto.

Las capacitaciones -a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)- están dirigidas a escolares y vecinos en general. Con los primeros se desarrollan actividades asociadas principalmente para conocer los conceptos de señalizaciones de tránsito en sectores rurales; y en el caso de los segundos, las charlas están estructuradas para reforzar la prevención del riesgo asociado a los peatones y conducción a la defensiva.
 
Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, aseguró que “esta iniciativa es parte de nuestros compromisos con la comunidad y las autoridades. Nuestro fin es hacer minería responsable y la seguridad es uno de los pilares de esta filosofía y por eso nos preocupa fomentar la seguridad vial de quienes viven en sectores cercanos a nuestro proyecto”.
 
Mirta Flores, docente a cargo de la Escuela Imperial, evaluó positivamente la actividad y expresó que “es importante que tanto los alumnos como apoderados estén preparados para situaciones de riesgo, aunque acá los alumnos no caminan por la ruta a excepción de algunos casos, pero el peligro es igual en la carretera”. También destacó los contenidos dirigidos hacia los estudiantes como “lugares por dónde caminar, las señalizaciones y todas las precauciones que se deben tener al andar en la vía pública”.
 
Junto a lo anterior, Francisco Pino, instructor de las capacitaciones, dedicó parte de su exposición a entregar ejemplos concretos relacionados con las bermas, las bicicletas y los semáforos, todo en compañía del conocido personaje “Segurito”, que entusiasmó a los estudiantes.
 
César Gómez, alumno de sexto básico, afirmó que “aprendí mucho de la seguridad y esta actividad sirve para no provocar accidentes. Tuvimos recomendaciones, por ejemplo, cómo pasar un camino cuando viene un auto”. Jocelyn Rojas de segundo básico, agregó además que “nos enseñaron que cuando hay un signo Pare se debe parar completamente el vehículo, y hay que tener más cuidado al cruzar los pasos de cebra”.
 
Finalmente se entregó a los niños una carpeta con diferentes elementos que refuerzan el aprendizaje en materia de los elementos de seguridad como artículos reflectantes de bicicletas y autoadhesivos que pueden pegar en sus cuadernos y libros, para que tengan un permanente recuerdo de las medidas de prevención de accidentes.
 
Las capacitaciones finalizan el jueves 12 de  noviembre en los siguientes lugares y horarios:
 
Jueves 12 de noviembre:
 
Escuela El Corral: 09:00 horas para alumnos y 11:00 horas para padres y apoderados.
 
Escuela Las Breas: 14:00 horas para alumnos y 16:30 para padres y apoderados.