Pascua-Lama

Veladero acompaña el crecimiento de San Juan

13/10/2011

• Más de 6300 sanjuaninos trabajan en forma directa en Veladero y en la construcción de Pascua Lama. A esto se agregan más de 15.000 puestos de trabajo en forma indirecta que aportan nuestras empresas contratistas. • La operación minera avanzó desde su inicio con un proceso de sustitución de importaciones y solo en este año, junto a Pascua Lama se alcanzaron acuerdos por más de 25 millones de pesos con proveedores locales. • Desde que se puso en marcha en octubre de 2005 y hasta diciembre de 2010, Veladero y Pascua Lama pagaron $ 3.876.966.663 millones de pesos a sus proveedores locales • Barrick viene de ser reconocida en Chile por sus esfuerzos en RSE que permitan superar la situación de pobreza en la región de Atacama, a la vez que ha sido incluida, por cuarto año consecutivo en el índice Dow Jones de Sustentabilidad: un prestigioso indicador de responsabilidad integral que habla del compromiso de la compañía en Sudamérica y en sus 27 operaciones en todo el mundo.

Imagen foto_00000001

"Al repasar los seis años de la vida de Veladero podemos verificar con orgullo cómo la mina viene contribuyendo al crecimiento de la provincia de San Juan, no solo sólo a través de los miles de personas que hoy están directamente ligados a nuestra operación, sino también, a través del desarrollo de muchísimos proveedores locales de bienes y servicios y de los diversos programas de apoyo al desarrollo sustentable que hemos implementado. La minería, madre de industrias, ha hecho posible que lleguen nuevas inversiones, que se radiquen nuevas industrias y nuevas empresas en San Juan. Además, todo este trabajo lo hemos hecho de manera impecable, respetando el medio ambiente, tal como lo indica nuestra filosofía de minería responsable. Estos resultados nos ponen orgullosos para celebrar", resaltó el gerente general de Veladero, Dante Vargas.

Los resultados del sexto aniversario de Veladero son elocuentes: primera operación en la Argentina que validó normas ISO 14.001 en todo su sistema de gestión ambiental, lo mismo que todas sus prácticas y procedimientos bajo estándares del Código Internacional del Manejo del Cianuro, premios internacionales por su programa de Revegetación de Vegas Altoandinas, por su imagen y prestigio empresarial en San Juan; más de 1235 proveedores locales y cifras récords por pago de salarios, impuestos (nacionales y provinciales), lo mismo que por retensiones a las exportaciones.

El aniversario encuentra a la operación minera estrenando su primer tour virtual que permite un recorrido en 3D y con imágenes en 360 grados de los principales sectores operativos de la mina y del campamento como una forma de complementar el programa de visitas gratuitas a la mina, lo mismo que su Ciclo de Conferencias y sus charlas de Difusión Comunitaria en Iglesia y Jáchal.

Gestión ambiental

La innovación y liderazgo en temas medioambientales la encuentra en este aniversario a Veladero con la puesta en marcha de un nuevo programa de optimización del uso del agua en el campamento a través de una nueva planta piloto con biofiltros que tratará una parte de las aguas residuales del campamento y del hotel utilizando pequeños aliados: lombrices del tipo californiano.

El sistema es simple. Comienza con un tratamiento físico de las aguas negras y grises para eliminar la presencia de sólidos no degradables que se realiza mediante la recirculación del agua a través de una cámara de rejas.

Luego el líquido es conducido al filtro biológico donde aspersores distribuyen el agua bajo intervalos regulares y de manera uniforme. El filtro es básicamente una estructura de hormigón que se rellena con materiales orgánicos y filtrantes como el aserrín que sirven de sustento para la población de lombrices.

En estas condiciones controladas las lombrices convierten los efluentes en humus de lombriz que luego puede ser usado como abono. Retenida la materia orgánica por los organismos el líquido efluente residual se recolecta en el fondo y recibe un tratamiento final de decantación y tratamiento con luz ultravioleta que elimina cualquier agente patógeno.

Desarrollo comunitario

De los más de 40 programas de Desarrollo Sustentable que tiene la compañía en marcha en San Juan, uno de los que más satisfacciones ha llevado en este año es el que Barrick desarrolló junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, a través de su Departamento de Energías No Convencionales, la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal, la Municipalidad de Iglesia y la Cooperativa Caprina de Iglesia, que ya permitió tener instalados paneles solares en 14 puestos caprinos de la cordillera sanjuanina.

Se trata del Programa de Energía Solar Doméstica que se implementa a través del área Desarrollo Sustentable y que provee de energía eléctrica a todos los puestos de cría de ganado caprino que existen en la zona  pre- cordillerana del Norte. El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a familias y así aumentar sus posibilidades de educación e información y de acceso a nuevos conocimientos.

Como aporte a las comunidades, en breve estará concluido el programa de Desarrollo Sustentable que posibilitará que todo el departamento Iglesia cuente con Internet banda ancha. Una iniciativa que tiene socios estratégicos en la Subsecretaría de Comunicaciones de la provincia, el municipio de Iglesia y a la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información (Casetic) y que permitirá aprovechar las antenas de comunicación que Barrick tiene en el camino desde San Juan hasta Veladero y Lama.

Más información de Veladero