Veladero

Veladero es la primera mina en Argentina en ser certificada en el Código Internacional del Manejo del Cianuro

24/03/2008

Imagen foto_00000001
Mina Veladero

La mina Veladero, propiedad de compañía minera Barrick, fue certificada en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, convirtiéndose en la primera operación en Argentina en alcanzar ese objetivo.


El Código Internacional para el Manejo del Cianuro es una iniciativa voluntaria elaborada al alero del programa ambiental de la ONU que establece los más altos estándares para trabajar con ese producto en la industria minera, especialmente en la dedicada a la producción de oro, y que involucran tanto a las compañías mineras como a las que producen y transportan el químico.

El cianuro es un insumo fundamental para la minería aurífera, ya que se utiliza para separar el mineral de oro del resto del material rocoso en que se encuentra. Veladero, además, ya cuenta con la certificación en la norma ISO 14.001, que valida según los más reconocidos y aceptados estándares internacionales el sistema completo de gestión ambiental de la mina.

Ahora, las tres minas en operación que Barrick tiene en Sudamérica, Pierina, Lagunas Norte, en Perú, y Veladero, han logrado la certificación en el Código. Las dos primeras, además, fueron las primeras operaciones auríferas en conseguir la certificación en toda América del Sur.

Nuevo reconocimiento

El Código para el Manejo Internacional del Cianuro considera también los residuos del tratamiento de cianuración y las soluciones de lixiviación e incluye requerimientos relacionados con el aseguramiento financiero, la prevención de accidentes, la respuesta ante emergencias, la capacitación, la información pública, la participación de interesados y los procedimientos de verificación. Se trata, en consecuencia, de un instrumento internacional de gran valor y de enorme importancia para el desarrollo de la minería del oro.

"Estamos haciendo historia. Nuestro equipo trabajó fuertemente para la consecución de este objetivo, que se identifica claramente con la filosofía de Barrick en todo el mundo, que es la de hacer Minería Responsable", dijo Ricardo Palma, gerente general de Veladero, al conocer la recomendación de los auditores para la certificación.

Para poner en marcha la implementación del Código, los empleados de Veladero y las empresas contratistas ligadas al transporte y manejo del cianuro estuvieron entrenando y capacitando a su personal desde hace más de un año.