Pierina

Vida productiva de la mina Pierina se extiende hasta mediados del 2013

19/02/2010

Imagen foto_00000001
Ayuda a escolares

Barrick (Minera Barrick Misquichilca S.A.), empresa titular de la mina Pierina, ubicada en la provincia de Huaraz, en Ancash (Perú), comunicó que extenderá hasta mediados del año 2013 la vida útil de esa operación, hecho que posibilitará seguir generando recursos económicos para la zona y la continuidad de los programas de desarrollo social en implementación en su área de influencia.
Barrick tomó la decisión de extender la vida productiva de Pierina luego de obtener buenos resultados en actividades de prospección dentro del área de la actual propiedad minera de la compañía. La empresa opera Pierina desde 1998. Ya desde el comienzo de las actividades en Pierina, así como hace en todas sus operaciones, Barrick ha trabajado bajo el esquema de cierre progresivo, que consiste en implementar acciones necesarias para el cierre desde el comienzo mismo de la actividad productiva. Durante este tiempo, Pierina se ha caracterizado por sus altos estándares de gestión ambiental, seguridad, salud y trabajo para impulsar el desarrollo de las localidades de la zona.
“Pierina significa mucho para Barrick; es la primera mina que empezamos a operar en Sudamérica y nos ha dado muchas satisfacciones en todos los sentidos. Me alegro mucho por sus trabajadores; también por nuestros vecinos de las zonas de influencia, con los que vamos a seguir trabajando en estrecha alianza para que los beneficios de la minería responsable lleguen a todos. Queremos seguir adelante como un socio comprometido con el desarrollo local”, dijo Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.
Gestión de excelencia
En el terreno ambiental, por ejemplo, Pierina se convirtió en la primera operación minera en Sudamérica en obtener la certificación en el Código Internacional del Cianuro, una iniciativa voluntaria impulsada por el Programa Ambiental de la ONU para asegurar la excelencia en todas las fases de uso del cianuro, un insumo clave para la minería aurífera. También ha sido certificada en la norma ISO 14001, que valida, de forma integral, los sistemas de gestión ambiental de unidades productivas. Y, recientemente, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, ente estatal encargado de supervisar la actividad minera en Perú) le dio el más alto puntaje en la investigación que realizó para la elaboración del informe de Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera1.
En el plano social, la compañía ha sido un actor interesado en favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a la operación, que son mayormente de características rurales (vea un ejemplo en el recuadro que aparece abajo). Para eso, en línea con el trabajo en este ámbito que lleva adelante en sus otras operaciones sudamericanas, Barrick ha impulsado programas en tres líneas de acción fundamentales: educación, salud y desarrollo de capacidades productivas o de emprendimiento.
 
Ayudando a formar familias más sanas:
Un ejemplo de compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas a Pierina
Barrick ejecuta este proyecto desde el año 2000 con las poblaciones del Centro Poblado de Mataquita y de la Comunidad Campesina Ramón Castilla, ambas en el área de influencia social de la mina Pierina. Allí, la mayor parte de los hogares habitaba viviendas hacinadas y compartían el espacio con animales menores, con limitado acceso a agua y sin instalaciones apropiadas para la disposición de excretas.
Seguridad Alimentaria: el objetivo de este componente es mejorar el acceso de las familias beneficiarias a alimentos que contribuyan a una dieta balanceada, para lo cual se instalaron biohuertos familiares a los que se dotó de riego tecnificado. Esto se complementó con la lombricultura. Asimismo, se implementó un proyecto de crianza tecnificada de cuyes.
Viviendas saludables: se han apoyado proyectos de acceso a agua segura (reduciendo la exposición a agentes patógenos); se han instalado letrinas sanitarias (mejorando la seguridad en la disposición de excretas); y se han instalado cocinas mejoradas con chimeneas (lo que ha reducido el contacto directo con el humo). Asimismo, se ha asesorado y apoyado a las familias en la mejora o autoconstrucción de viviendas con cuatro ambientes (además de la cocina) para evitar el hacinamiento.
Mejora de las prácticas de salud: comprende actividades de capacitación y campañas de información y prevención. Entre las capacitaciones destacan la preparación de alimentos balanceados y nutritivos, lavado de manos, prevención de la anemia, parasitosis humana y manejo de residuos sólidos, así como el uso de las tecnologías productivas y sanitarias implementadas.
Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud: orientado a mejorar el acceso de la población a servicios de salud de calidad. Para ello se ha equipado el establecimiento de salud de Mataquita con materiales, equipos y medicamentos básicos. Además, se realizan actividades de capacitación al personal de salud y a los agentes comunitarios. Asimismo, para contribuir a mejorar la cobertura de servicios, anualmente se ejecutan campañas de atención en salud integral y campañas de salud bucal.
1 Osinergmin evaluó los aspectos ambientales más importantes de 11 unidades mineras que operan con la modalidad de tajo abierto. En promedio, el nivel de cumplimiento de todas las operaciones fue de 67%; sin embargo, la mina Pierina alcanzó el 94%. El estudio se conoció a fines del año 2009.