Vivero forestal en Lagunas Norte

Vivero forestal en Lagunas Norte

Bosques de pinos, quenuales y otras especies nativas formarán parte del paisaje de Lagunas Norte en los próximos años.

En la categoría Excelencia Ambiental de la edición 2012 de los Barrick Awards se premió la construcción del vivero forestal en Lagunas Norte, una iniciativa liderada por la superintendencia de Medio Ambiente y cuya ejecución está a cargo de Santiago Martínez y Elmer Tirado, del área de Medio Ambiente de Lagunas Norte, ubicada en la Región La Libertad.

Se trata de una iniciativa desarrollada durante el año 2012 que ha permitido contar con un vivero forestal dentro de las instalaciones de la mina Lagunas Norte, a una altura aproximada de 3.890 metros sobre el nivel del mar: “Se producen especies vegetales que serán utilizadas en nuestro programa de reforestación y nuevas plantaciones forestales dentro de la operación”, explica Santiago.

El objetivo de esta iniciativa es contar con una fuente de plantas forestales, para realizar los programas de forestación previstos en las áreas que han sido rehabilitados como parte del plan de cierre progresivo de la mina. Asimismo, permite compartir conocimientos con la comunidad, sobre toda la tecnología en la producción de plantas, de una manera tradicional y viable, sin utilizar productos químicos. De esta forma, el trabajo puede ser replicado en las comunidades.

A la fecha se producen especies mayoritariamente nativas, como el quenual, colle, gynoxys, cortadera, chilca; ceticio, pino, eucalipto, entre otras. La capacidad de producción del vivero es de 30 mil plantas al año.

En Lagunas Norte se han instalado más de 200 mil plantones como parte del programa de reforestación en diferentes áreas de la operación. “Ya se observan bosques de pinos, eucaliptos y quenuales en la operación”, destaca Elmer Tirado.