Pascua-Lama

168 familias de Alto del Carmen serán beneficiadas por Campaña de Invierno de Municipalidad y Barrick

03/06/2010

Imagen foto_00000001
Alcaldesa junto a vecina Alto del Carmen

Gracias a esta iniciativa, familias vulnerables de la comuna serán beneficias con mejoras en sus hogares, evitando se expongan a enfermedades, a la lluvia y el frío.


"Que el frío esté en la estación y no en el corazón" es el nombre la campaña de invierno que se concretará gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Alto del Carmen y la empresa Barrick, con el propósito de entregar soluciones y mejoras habitacionales a 168 familias vulnerables de la comuna, que actualmente registran problemas en sus casas.

De acuerdo a las necesidades de cada hogar se procederá a realizar trabajos de revestimiento interior y de cielo para aislar térmicamente la vivienda, además, de reparación y/o cambio de techumbres debido a que muchas se encuentran con grietas que permiten el ingreso del agua a la residencia.

Nora Rojas, alcaldesa de Alto del Carmen, agradeció a Barrick por su compromiso con la comuna, pues "podremos dar soluciones a nuestra gente, principalmente los que tienen problemas en sus techos. Será una solución digna para los habitantes gracias al aporte de la empresa privada porque de lo contrario no lo podríamos haber concretado. Los recursos que tenemos nosotros están orientados a subsidios y no a este tipo de ayuda".

Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick, aseguró que "para nosotros es sumamente importante participar en este tipo de iniciativas en Alto del Carmen, somos parte de esta comunidad y sabemos lo complejo que es el invierno en la comuna. Además, estos proyectos también potencian el desarrollo social y económico de la comunidad ya que se privilegiará el trabajo con mano de obra local".

Es así como las mejoras para los 168 hogares serán ejecutadas por mano de obra local, a través de cuadrillas que contarán con el apoyo del municipio y de Barrick en la implementación de las soluciones a las viviendas. Generando puestos de trabajo destinado a personas de la comuna que se encuentran desempleadas

Esta campaña surge del trabajo coordinado entre el municipio local, la comunidad a través de dirigentes vecinales, la Unión Comunal de Juntas de Vecino y el apoyo de Barrick, que permitirá adquirir los materiales y los honorarios de mano de obra necesaria durante los dos meses en que se proyecta realizar los trabajos de mejoramiento de las casas de las familias beneficiadas, que hasta ahora y por diversas razones no han logrado solucionar su problema habitacional.

Para Elena Véliz, presidenta Unión Comunal Junta de Vecinos de Alto del Carmen, esta iniciativa es un éxito porque considera a todas las personas de acuerdo a un diagnóstico que se realizó para conocer cuáles son las viviendas que necesitan ayuda con más urgencia. "Este tema lo expusimos al Concejo el año pasado. También solicitamos que no fuera por medio de ficha de protección social sino parejo para todos de las distintas localidades".

Héctor Castillo, secretario de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Alto del Carmen, expresó lo importante de esta iniciativa, "porque vamos a cumplir el anhelo de muchas personas, pero también estos trabajos los realizarán los mismos pobladores y así los beneficios quedarán en la zona".