Pascua-Lama

Acerca de la nota periodística emitida en Canal 13 (Chile) en el año 2008

06/06/2011

La información publicada está basada en un informe preliminar de la DGA basado en una inspección visual en el que no se contrastó la información con mediciones técnicas y cuyas conclusiones no son correctas. Es más, este informe generó investigaciones por parte de las autoridades ambientales en los años 2005 y 2006 -a instancias de las mismas organizaciones ambientalistas-, y ninguna de ellas estableció responsabilidad alguna de la compañía en esta reducción.


La Dirección Nacional de Aguas (DGA), a través del oficio N°1153 del 28 de noviembre de 2006, aseguró que la información contenida en ese documento estaba basada en una visita a terreno y que "... por lo tanto, el informe tiene carácter de preliminar y no fue elaborado en base a los antecedentes presentados por la titular a lo largo de la evaluación ambiental del proyecto". Precisamente por esa razón, durante todo el proceso de calificación ambiental dicho informe no fue citado ni referido, lo que sí pasó con otros informes elaborados por la misma DGA.

Finalmente, como parte del proceso de calificación ambiental, los organismos técnicos que evaluaron y dieron luz verde al proyecto Pascua-Lama generaron varios estudios. Con excepción del ya explicado, todos fueron concordantes con la apreciación técnica al respecto de la compañía, que, además, se corresponde con la evolución que han tenido los glaciares en Chile y el mundo como efecto del calentamiento global. Los estudios que sí fueron finalmente considerados por la DGA demuestran que los glaciares presentan una variación importante como consecuencia de variables climáticas, como el balance entre las sequías y la corriente del niño, así como por los efectos del calentamiento global.