Zaldívar

Asociación de Industriales de Antofagasta Premia la Gestión Sustentable de Barrick Zaldívar

02/06/2011

Con el proyecto SISTEMA TOHÁ, planta de tratamiento que recicla el 100% del agua servida que se genera en la operación, la Compañía minera se hizo merecedora del Premio Gestión Sustentable 2010 que entregó la asociación en su cena anual.

Imagen foto_00000001


En la tradicional Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que este año contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y el Ministro de Minería (s), Pablo Wagner San Martín, Barrick Zaldívar fue reconocida con el Premio  Gestión Sustentable, por su innovador proyecto "Planta de Tratamiento de Aguas Servidas- bajo el Sistema Tohá".

El Sistema que considera dos Plantas de tratamientos de aguas residuales, amigables con el medio ambiente, permite recuperar el 100% de aguas servidas en el campamento, casinos y oficinas de la faena. Durante el año 2010 el proyecto recuperó 4580 m3 de agua, reutilizada en la humectación de caminos, plantaciones de especies agro energéticas y otras áreas verdes.

Una verdadera apuesta por la innovación, el cuidado del medio ambiente y la minería responsable, que la Asociación de Industriales supo premiar frente a los 600 invitados del mundo empresarial.

"Han hecho las cosas bien y este proyecto es un beneficio para la comunidad, para los trabajadores y para la empresa. Es un premio que Barrick Zaldívar se lo tienen más que merecido, porque siempre se han preocupado del desarrollo sustentable de la comunidad y sus trabadores, y hasta hoy siguen avanzado en eso" señaló Felipe Trevizán, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta al finalizar la ceremonia

A su vez, Robert Mayne-Nicholls, Gerente Ejecutivo del Distrito Chile de Barrick, manifestó que "este premio es un reconocimiento al trabajo permanente que hace nuestra compañía por desarrollar una minería responsable con el medioambiente y la comunidad" declaró Mayne –Nicholls. Al mismo tiempo, el ejecutivo expresó los sentimientos encontrados que vive al Compañía debido al lamentable accidente que sufrió una de sus empresas colaboradoras. "La alegría de este premio se contrapone a la tristeza que vivimos frente al accidente ocurrido hace algunos días, de corazón esperamos que esta sea la primera y la última vez que alguno de nuestros trabajadores no regresa sano y salvo a su hogar" enfatizó el ejecutivo.

SISTEMA TOHÁ

El sistema Tohá ocupado en el proyecto de Barrick Zaldívar considera la utilización de lombrices, quienes se encargan de transformar el material orgánico en "Humus", abono que después es utilizado en otro proyecto medioambiental de la compañía.

Otra de las características de esta innovadora planta de tratamiento de aguas servidas es que no emite malos olores, puesto que no contempla el estancamiento de de agua ni generación de lodos.

El proceso cuenta de dos etapas principales: El Biofiltro, donde el agua servida es irrigada por un sistema de regadío, escurriendo por gravedad a través de capas de diversos materiales, como aserrín, viruta y piedras. En el aserrín se anidan las lombrices que consumen la  materia orgánica. A medid que el liquido escurre hacia las capas inferiores llega a la capa de piedras donde se genera una colonia bacteriana que termina por eliminar los principales gérmenes patógenos.

La segunda etapa es la desinfección, donde el agua es sometida a radiación ultravioleta con el fin de eliminar totalmente los gérmenes patógenos que aún persisten. El resultado es agua que cumple, como mínimo, con la calidad establecida en la norma de agua de regadío.

Entre los beneficios que Barrick Zaldívar ha podido obtener con esta innovación es el bajo consumo energético y la eliminación de los reactivos químicos que necesitan otros sistemas, es lo que la define como una planta de tratamiento altamente amigable con el medioambiente.

Frente al funcionamiento del sistema que los hizo merecedores del premio Gestión Sustentable de la AIA, Robert Mayne – Nicholls agregó que "la planta ha funcionado muy bien, creemos que el agua es uno de los elementos más importantes, y en la medida en que lo podamos recuperar y reutilizar, estamos dando una señal que nuestro compromiso es  la Minería Responsable", concluyó.