Lagunas Norte

Barrick apoya exitoso programa que mejora las técnicas productivas de campesinos

02/07/2009

Imagen foto_00000001

Yachachiq es una palabra quechua que significa “el que sabe y transmite conocimiento”. Así han querido denominarse unos emprendedores campesinos cuzqueños que hace 15 años decidieron cambiar su suerte y combatir la pobreza, mediante un programa basado en la implementación de tecnologías encaminadas a producir mejoras productivas en sus actividades laborales diarias.

El programa, que cuenta con el apoyo del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), se denomina Sierra Productiva y ya se implementa exitosamente en diversos lugares del interior peruano. Con el apoyo de Barrick, en el corto plazo estos conocimientos y beneficios se harán realidad en Cahuide, comunidad ubicada en el sector de Huarán Uningambal (en Santiago de Chuco, La Libertad). Para eso,  próximamente se firmará un convenio marco entre la comunidad, el IAA y la empresa.

Sierra Productiva es un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias, como la crianza de animales menores y el cultivo de los denominados biohuertos. También son aplicables en el ámbito de las energías renovables y para favorecer mejoras en los sistemas de salud, entre otros usos. Busca ayudar a revertir la situación de pobreza de la población campesina, convirtiendo sus tierras en fuentes de abastecimiento e ingresos.

Esta iniciativa se suma al conjunto de programas que Barrick lleva adelante en las zonas de influencia social de sus operaciones mineras, precisamente para favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

Presentación del proyecto
Representantes de Barrick; Carlos Paredes, presidente del IAA, y campesinos yachachiq llegaron hasta a Cahuide para presentarles este programa a los dirigentes de los caseríos que conforman esa comunidad.
“Estamos acá para honrar nuestro compromiso a visitar Cahuide y diseñar un plan de trabajo conjunto que promueva el progreso de la comunidad. Queremos un país mejor, con más oportunidades, para que ustedes progresen gracias a su esfuerzo, viviendo de lo que saben hacer, con alternativas para desarrollar sus conocimientos y aplicarlos en actividades productivas. Ese es el interés de la minería responsable de Barrick”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

Tras la presentación del programa, los dirigentes de la comunidad mostraron su entusiasmo y disposición a participar: “La reunión ha sido muy interesante y estamos ansiosos por que esto se ejecute. Sabemos que la minería es una oportunidad de desarrollo”, dijo Rufino Zavala Castillo, presidente de la comunidad.
“La comunidad de Cahuide agradece a minera Barrick, con la que venimos trabajando en diversos proyectos desde su instalación. Nunca habíamos recibido apoyo de nadie; la primera empresa que ha llegado hasta Cahuide ha sido minera Barrick”, destacó Paulino Zavala Benites, presidente fundador de esta comunidad.

Cahuide: una dura realidad
Cahuide tiene unos 2,500 habitantes. Sufre un alto grado de desnutrición infantil (80%) y la atención de salud es básica, ya que sólo cuentan con un puesto de salud (satélite). La situación de la educación también es crítica: sólo se dictan clases los miércoles y no disponen de enseñanza secundaria. Tampoco cuentan con servicios de saneamiento básico y agua potable.