Pascua-Lama

Barrick apoya iniciativa público-privada sobre respuesta a eventuales incidentes con materiales peligrosos

31/08/2007

La capacitación fue de tres días y tuvo como objetivo fomentar una cultura preventiva. Convocó a trabajadores de la empresa, voluntarios de Bomberos de la provincia de Huasco y Copiapó, y miembros de instituciones uniformadas y de gobierno.


Imagen foto_00000002
Participantes
En dependencias de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Vallenar se desarrolló el curso “Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos” (PRIMAP), capacitación que fue apoyada por Barrick y que estuvo a cargo de cinco instructores (profesionales y voluntarios) con experiencia en este tipo de incidentes de diferentes compañías de Bomberos de Copiapó. La iniciativa fue certificada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

El objetivo de PRIMAP fue proporcionar directrices y conocimientos básicos necesarios para reconocer e identificar la presencia de materiales peligrosos y así tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes en caso de una emergencia con dichas sustancias.

El curso convocó a 28 personas entre trabajadores de Barrick, voluntarios de Bomberos de las comunas de Vallenar, Domeyko, Freirina, Huasco y Copiapó, además de funcionarios del Servicio de Salud Atacama, de la Gobernación Provincial del Huasco, de la Armada de Chile, Carabineros y de la Municipalidad de Freirina.
La capacitación partió con un breve repaso sobre conceptos básicos para luego profundizar en temas relativos a materiales peligrosos, incidentes, localización, niveles de capacitación para la respuesta, reconocimiento e identificación, clasificación, uso de la guía de respuesta en caso de emergencia, seguridad y salud, tipos y vías de exposición, órganos y sistemas susceptibles, principios sobre efectos nocivos de los materiales peligrosos, materiales con riesgos especiales, formas de contaminación, estándar y  equipos de protección personal, manejo y control inicial de la escena, entre otros.

La gobernadora de la provincia de Huasco, Magaly Varas, dijo que “todo lo que compete al ámbito público–privado debe ser muy bien articulado”. Y agregó: “Se han sumado las empresas privadas, específicamente Barrick, que colaboró con bastante entusiasmo y en forma muy rápida para sacar adelante un proyecto que era bueno y que redundó en un beneficio para todos. Las alianzas público–privadas son los caminos que nos ha instado a trabajar nuestra Presidenta entendiendo que el bien común predomina por sobre todo”.

El superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick para la Región de Atacama, Henry Martínez, indicó, a su vez, que “es de suma relevancia sumar esfuerzos para promover una cultura preventiva en materias de salud y seguridad, es por eso que Barrick tiene el compromiso permanente de participar en todas aquellas instancias que permitan contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta ante hechos no deseados”. 

“Me ha enseñado a tomar conciencia”

Jorge Martínez, capataz de la brigada de rescate de Barrick y participante de PRIMAP, señaló que “el entrenamiento ha resultado muy beneficioso para mi crecimiento como brigadista y también para aplicar en la vida diaria, ya que no sólo en el trabajo se convive con materiales peligrosos sino también en nuestros hogares. El riesgo está presente en todo momento y no es advertido porque estamos acostumbrados a ver y manipular estos materiales en forma cotidiana sin percatarnos de los riesgos. También me ha enseñado a tomar conciencia, reconocer, identificar y brindar una primera respuesta aplicando los procedimientos, estrategias y recursos que se nos enseña para actuar sin asumir riesgos personales y brindar seguridad a las personas, equipos y medioambiente, con el fin de que el incidente sea controlado con el menor impacto posible”.

Jorge Cortés, técnico de protocolo de Barrick que también participó del curso, indicó que la iniciativa “fue muy importante, ya que nos permite capacitarnos, mejorar continuamente y, a la vez, nos ayuda a estar preparados ante cualquier emergencia que pudiese ocurrir. Compartir en el curso con organizaciones gubernamentales, fuerzas armadas y voluntarios de Bomberos nos brinda un contacto y coordinación para activar un operativo cuando suceda alguna emergencia”.

Dentro de su filosofía de Minería Responsable, Barrick trabaja en todas sus operaciones a nivel mundial bajo los más altos estándares de seguridad laboral, la utilización de tecnología probada y ha desarrollado programas de seguridad que han sido aplicados en todas sus iniciativas mineras, en particular a sus trabajadores, mediante cursos y capacitaciones con el fin de promover y crear hábitos de seguridad en cada uno. La única meta aceptable de seguridad y salud para la compañía es que todos sus colaboradores y personas que visiten las instalaciones vuelvan seguros y saludables cada día a sus hogares.