Lagunas Norte

Barrick apoya trabajos para restaurar la casa del famoso poeta peruano César Vallejo

30/03/2009

Imagen foto_00000001
Casa de César Vallejo

El expediente técnico fue entregado al Instituto Nacional de Cultura (INC) para su evaluación y posterior autorización para el inicio de obras. Se espera que para fines de este año, la casa de Vallejo esté totalmente restaurada y se convierta en otro atractivo turístico para Santiago de Chuco.

El expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la casa del ilustre poeta peruano César Vallejo Mendoza fue entregado recientemente, gracias a las gestiones emprendidas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en colaboración con la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la empresa minera Barrick.

El expediente fue elaborado por un grupo de profesionales liderado por el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada. Este equipo también intervino en la elaboración del proyecto de restauración de la Iglesia de Angasmarca, en Santiago de Chuco, que se financió con recursos económicos generados por Minera Barrick. 
Los trabajos de restauración demandarán una inversión aproximada de US $ 300 mil dólares, dado que el actual estado de abandono y deterioro del recinto, sumado a las constantes lluvias, han hecho que este invaluable inmueble, insignia histórica y cultural de Santiago de Chuco, esté en muy mal estado.

El Alcade de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta, manifestó su total complacencia con la iniciativa, esperada por la población santiaguina desde hace varios años. “Para nosotros es una gran noticia. La remodelación del inmueble permitirá potenciar la provincia con los otros atractivos turísticos, más ahora que se viene mejorando la carretera que llega hasta nuestra localidad. Éste es un gran día para los santiaguinos”, expresó.

Si bien no tiene fecha exacta de culminación, se espera que el Instituto Nacional de Cultura (INC) evalúe la viabilidad del expediente para empezar de forma inmediata con los trabajos de restauración y, a fines de este año, la casa del poeta peruano esté finalmente remodelada.

Barrick, en el marco de su concepción de minería responsable, implementa un amplio abanico de programas de distinto tipo encaminados a favorecer el desarrollo social sustentable de las comunidades vecinas a sus operaciones en todos los países en los que está presente.   También considera, como en este caso, acciones de apoyo a la preservación de las tradiciones y cultura.

César Vallejo, el Poeta
César Vallejo Mendoza es considerado como uno de los máximos representantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX.  Nació en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad (Perú) en el año de 1892, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Fue el menor de 12 hijos y desde niño conoció el hambre y la pobreza.
Siguió estudios de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo. Posteriormente trabajó como escritor en el periódico La Reforma y como profesor en el colegio San Juan de la misma ciudad, donde fue maestro de otro reconocido escritor, Ciro Alegría. En 1915 obtuvo el grado de bachiller con su tesis: "El Romanticismo en la Literatura Castellana".

Entre sus principales obras, “Trilce”, publicada en 1922, es la más importante de la vanguardia peruana. Se la considera como uno de los momentos fundamentales en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella se aprecia a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales.  Incorpora algunas novedades y realiza una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana.   Otras de sus obras más destacadas son Los Heraldos Negros, Tungsteno y Poemas Humanos.  Vallejo falleció en París en 1938.