Pascua-Lama

Barrick da inicio a las charlas de actualización sobre Pascua-Lama

28/05/2009

Imagen foto_00000001
Presentación Proyecto Pascua-Lama

La primera charla, realizada hace unos días, reunió a 28 líderes locales de Vallenar. Barrick viene desarrollando este tipo de encuentros desde el año 2005 con el objetivo de mantener informada a la comunidad.

Luego de que Barrick hiciera el anuncio oficial de la construcción de Pascua-Lama, los requerimientos de información y actualización sobre el proyecto por parte de la comunidad se han intensificado. Así, la compañía está realizando charlas para dar a conocer más sobre el inicio del proyecto. Durante estas reuniones, la comunidad recibe información general sobre Barrick, sus distintas operaciones en el mundo, sus proyectos en Chile así como una presentación actualizada y detallada de Pascua-Lama.

La presentación abarca temas que han sido de conocimiento público como glaciares, calidad y cantidad de agua, sistema de tratamiento de aguas y las actividades que Barrick incorpora dentro de sus programas de desarrollo sustentable, los que se llevan a cabo en la provincia de Huasco y en la región, entre otros.
La primera charla se realizó 19 de mayo, en la Hostería de Vallenar y estuvo destinada a representantes sociales y de los sectores productivos y culturales de Vallenar. Se contó con la asistencia de 28 representantes de agrupaciones de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (Norte, Urbana y Rural), Uniones Comunales de Centros de Madres y la Agrupación PaitanasArte, entre otros.

Las siguientes presentaciones continuarán realizándose en los próximos meses y pretenden incorporar de manera programada a todas los grupos organizados de la sociedad civil e instituciones, así como también a personas que puedan estar interesadas en conocer más del proyecto y de las oportunidades que éste generará.
Desde 2005, Barrick desarrolla periódicamente presentaciones a la comunidad, con el fin de aclarar dudas y profundizar temas de interés. Esto forma parte de la política de puertas abiertas de la compañía y es una demostración de su compromiso con el diálogo permanente y transparente con todas las personas sobre los alcances del proyecto.  A diciembre de 2008, se han realizado 147 presentaciones, con un total de 5.904 asistentes.

Henry Martínez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, explica: “para nuestra compañía es fundamental el relacionamiento y diálogo con la la comunidad. En ese sentido, hemos desarrollado un amplio programa de difusión de nuestra actividad, porque para nosotros la única forma de hacer minería es responsablemente. Así, hemos acompañado a representantes de la comunidad a nuestras operaciones en Chile, Argentina y Perú. Tal como ha sido hasta ahora, esperamos seguir manteniendo un dialogo constructivo y de respeto mutuo, ya que ese es el espíritu necesario para  desarrollar una relación positiva de largo plazo con nuestros vecinos”.