Pierina

Barrick desarrolla programa de capacitación técnica para jóvenes campesinos en Perú

11/02/2009

Imagen foto_00000001

Jóvenes campesinos de la zona de influencia de la mina Pierina (Huaraz, Ancash) son capacitados en cursos técnicos cortos que tienen la finalidad de generar nuevas condiciones laborales y mejorar el nivel de ingresos económicos de las familias del lugar.

Como la población tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura, ganadería y crianza de animales menores, el programa abre nuevas posibilidades de inserción en los mercados local y regional. La iniciativa favorece que los beneficiados se formen una visión diferente del futuro, aspecto que se refleja en su interés por conformar sus propias empresas y desempeñarse con estándares de seguridad, cuidado ambiental y responsabilidad social.
"La prioridad para Minera Barrick es el desarrollo de las capacidades de la población, considerando que el valor de la educación es un bien intangible para el hombre. El programa de cursos cortos hace posible la preparación de los jóvenes campesinos y el fortalecimiento de sus habilidades en carreras cortas que se implementan  con gran exigencia académica. Esto crea condiciones que aseguran un buen desempeño laboral y, de esa forma, ayudan a mejorar la calidad de vida de la población", dijo Agustín Vásquez, superintendente de relaciones comunitarias de la mina Pierina.

Entre los cursos dictados figuran carpintería, industria del vestido, albañilería, computación e informática. Se realizan a través de módulos que están a cargo de instituciones educativas técnicas de la zona, aspecto que contribuye a implementar una adecuada metodología para el aprendizaje.

“He aprendido a elaborar repisas, colgador de ropa, porta ollas. (Estos estudios) me sirven para poder abrir una empresa, algo para sostenerme. Yo agradezco a la empresa minera por habernos ayudado. A los jóvenes de mi comunidad les pido que vengan a aprender, porque es algo bueno para el futuro”, dijo Eyner Santillán Julca, proveniente de la comunidad de Huantallón, quien participa en el taller de carpintería.

Desde que se inició el programa, son 50 los jóvenes que han concluido sus estudios de manera satisfactoria y actualmente 28 estudian el Segundo Módulo Básico de Computación e Informática. Los participantes pertenecen a las comunidades y caseríos que se ubican en el ámbito de influencia directa y sectores aledaños a la operación minera Pierina.

“Estamos confeccionando polo, blusa, mandil, falda, ahora estamos haciendo mameluco y pantalón para damas. Nos enseñan bien y estamos aprendiendo todo lo que nos enseñan. Gracias (a Barrick) por  apoyarnos. Quisiéramos  aprender más y quizás enseñar a los demás de lo que hemos aprendido. Yo tengo mi hijito y también quiero enseñarle lo que he aprendido”, dijo Primitiva García Caro, habitante del caserío San Miguel de Tinyash e integrante del taller de corte y confección.

En algunos casos, como el de la empresa comunal Constructora Minera y Servicios Múltiples Tinyash, el interés por participar en el programa fue el resultado de talleres estratégicos de desarrollo. En esas instancias se identificaron como una de sus debilidades la falta de capacitación, lo que posibilitó que ocho mujeres mejoren sus habilidades para la confección de overoles, chalecos y mamelucos de seguridad. De esta forma, esa empresa se ha hecho cada vez más competitiva, comprometida con la calidad de los servicios que brinda.