Veladero

Barrick dictó charla sobre Gestión de Salud en Veladero

20/08/2007

- El director médico de la mina, doctor Carlos Repetto, se explayó sobre la infraestructura médica y de comunicaciones, los equipos de traslado de pacientes y los distintos entrenamientos y capacitaciones con que cuenta el personal.

En el marco del ciclo de conferencias 2007, Barrick dictó hoy una charla titulada “Gestión de Salud en Veladero: Respuesta a la emergencia médica” que estuvo dirigida a funcionarios de hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia, enfermeros, médicos, miembros de la Defensa Civil, bomberos, policías y visitadores médicos en general.

En el encuentro el doctor Carlos Repetto contó cómo se formó el departamento de salud en la mina considerando la ubicación y las características de Veladero, operación ubicada en plena cordillera de los Andes y a 156 kilómetros del primer centro poblado. Además mostró todos los puestos de atención médica que hay en el camino minero, en el hotel y campamento de construcción, en la mina y en el taller de mantenimiento de camiones; también, la infraestructura médica y de comunicaciones, los equipos de traslado de pacientes y los distintos entrenamientos y capacitaciones con que cuenta el personal asignado en el área de operaciones.

El sistema de salud de Veladero cuenta hoy con un hospital, un policlínico, 3 puestos de atención en Peñasquito, Sepultura y en el taller de camiones y 7 ambulancias equipadas para la atención y traslado de pacientes críticos.

En la charla se detalló que el hospital de Veladero cuenta con consultorios externos, una sala de internación de varones, otra de mujeres,  quirófano, sala de rayos,  camillas ortopédicas, un laboratorio de análisis clínicos, una farmacia, una cámara hiperbárica, electrocardiógrafos, bombas de infusión, respirador, monitores multiparamétricos, cardiodesfibrilador, oxímetros de pulso, ecógrafo, mantas térmicas, poliductos con oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

El servicio médico de Veladero se completa además con médicos de guardia, cirujanos, anestesistas, terapistas, enfermeros, instrumentadoras, bioquímicos, técnicos radiólogos y choferes. Todos entrenados y capacitados en sistemas de rescate en alta montaña.

“La infraestructura y la respuesta a la emergencia con que contamos en Veladero son un orgullo para quienes trabajamos en Barrick. Contamos con personal altamente capacitado y hemos alcanzado estándares de trabajo de nivel mundial, lo que nos permite garantizar adecuadas atenciones y cumplir con uno de los pilares de la Minería Responsable que caracterizan a Barrick en todo el mundo: que nuestros empleados cuenten con la mejor atención médica en el camino minero o en Veladero”, dijo el director médico de Veladero.

El conferencista es médico recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) especialista en Terapia Intensiva y Medicina del Trabajo, coordinador del Internacional Trauma Life Support (ex BTLS) para la Región Cuyo y desde hace un año y medio ejerce la dirección  médica de Barrick Veladero.

El ciclo de conferencias de Barrick se compone de charlas técnicas que buscan informar a públicos especializados sobre diferentes temáticas mineras y de charlas abiertas a la comunidad en general cuyo objetivo es informar sobre temas de interés público relacionados con la empresa.