Lagunas Norte

Barrick entregó más de 46 millones de soles para el desarrollo de La Libertad

16/06/2009

Imagen foto_00000001
Ceremonia de entrega

Barrick entregó cerca de 46 millones de soles al gobierno regional de La Libertad por concepto de remanente de utilidades, recursos que serán invertidos en obras de beneficio social de gran impacto. Los fondos se entregaron en una ceremonia pública encabezada por el Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, autoridades, empresarios y ejecutivos de Barrick, entre ellos Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú.

Con este nuevo aporte económico, Barrick continúa aportando al desarrollo social de La Libertad, donde opera la mina Lagunas Norte. Adicionalmente a este monto por concepto de remanentes, la empresa ya ha generado más de 1.000 millones de soles para la región desde que inició sus operaciones a mediados del año 2005. Estos recursos se han canalizado a través de distintas vías, como el aporte voluntario, canon minero, regalías, fondos sociales, etc. Estos recursos brindan a la región la oportunidad de encaminar su proceso de desarrollo y de satisfacer las necesidades más sentidas de la población.

El monto por concepto de canon minero en 2008 (que al tipo de cambio actual representa alrededor de 350 millones de soles) debe ser transferido por el gobierno central a los municipios provinciales y distritales de La Libertad, al Gobierno Regional y a la Universidad Nacional de Trujillo, en los porcentajes que la ley estipula.

Desde el inicio del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (aporte voluntario), las operaciones de Barrick en Lagunas Norte han aportado más de US$ 11 millones, dinero que invierte en programas educativos, de salud y de apoyo a las actividades productivas locales. Todo esto, en beneficio de las poblaciones vecinas a la operación minera. Por concepto de regalías contractuales, en tanto, Barrick ha aportado a la fecha más de US$ 65 millones. Ese dinero es administrado por el ahora Fondo Social Alto Chicama, que lo invierte en la ejecución de proyectos de inversión social en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, todas en la sierra de La Libertad.

Alianza público-privada
José Murgia, el presidente regional, valoró los aportes de la empresa a La Libertad y destacó el papel del sector privado para la mejora de las condiciones de salud y educación. También resaltó la importancia que tiene establecer una alianza estratégica entre los mundos público y privado que vaya en beneficio del desarrollo sostenible.

Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú, reiteró el interés de la empresa en promover el desarrollo social en las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de la compañía a generar los recursos a través de una operación social y ambiental de excelencia de la mina Lagunas Norte. Todo esto en el marco de la concepción de minería responsable que guía las acciones de Barrick en los cinco continentes en los que está presente.