Pascua-Lama

Barrick es premiado por más de mil días sin accidentes en el Proyecto Pascua–Lama

17/01/2008

Imagen foto_00000001


Importante destacar que este logro es especialmente significativo si se consideran las dificultades asociadas al clima y la adaptación del trabajo en altura, ya que las faenas se realizan a más de 5.000 metros de altura. La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas, y constituye el reconocimiento a casi tres años de trabajos en los que la empresa ha desarrollado tareas de exploración y perforación; de mantención de caminos y antenas de comunicación, y del campamento de la empresa en la zona, entre otras.

Un equivalente a 2 millones 300 mil horas hombre sin accidentes en trabajos realizados en el proyecto Pascua–Lama fue reconocido por la Mutual de Seguridad. En la ceremonia, realizada en Vallenar, estuvo presente la gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas. En la ocasión, la institución de seguridad reconoció además el fuerte énfasis que la compañía ha puesto en el concepto de mejoramiento continuo en el tema salud y prevención de riesgos, que tiene como centro al trabajador.

El agente de Copiapó de la Mutual de Seguridad, Orlando Poblete, afirmó en la oportunidad que “es motivo de gran satisfacción entregar un reconocimiento a una de las empresas líderes en materia de prevención de riegos, higiene industrial, medioambiente, minería responsable y sustentable, con un proceso de potenciamiento en sus capacidades operativas. Hago llegar las felicitaciones por el logro alcanzado, donde ha sido posible observar que existe una cultura y predisposición muy destacable frente a los escenarios cambiantes de la minería”.

La gobernadora de Huasco, Magaly Varas, manifestó que “me parece importante que exista este tipo de reconocimientos y que se hagan públicos para saber que el sector minero, como sector considerado históricamente de alto riesgo y, sobre todo, pensemos en una faena instalada en alta cordillera que obviamente tiene riesgos adicionales a cualquier otra faena minera, haya recibido un premio por más de dos millones de horas sin accidentes. Me parece que hace sentido esto de Minería Responsable y nos da confianza en que así como están cumpliendo con estas normas de seguridad de las personas, no nos cabe la menor duda y tenemos la plena confianza de que van a ser responsables con todas las observaciones que se les han dicho en las distintas declaraciones de impacto ambiental. Tenemos confianza en la empresa y confiamos además que contrate a gente de la zona”.

El gerente de Salud y Prevención de Riesgos de Pascua–Lama, Hans Sandoval, resaltó que “en Barrick estamos orgullosos de recibir este importante reconocimiento, que es la ratificación de la excelencia con la que trabajan todos los involucrados en el desarrollo del proyecto Pascua–Lama y sus actividades asociadas. Se trata de tres años sin accidentes con tiempo perdido, en los que se han desarrollado trabajos de exploración y perforación; de mantención de caminos; de antenas de comunicación y del campamento de la empresa en la zona, así como de monitoreo de condiciones ambientales, como la calidad del agua y los hielos”.

En tanto, el director del proyecto Pascua–Lama de Compañía Minera Nevada de Barrick, Ron Kettles, agradeció la distinción y dijo que “las dificultades asociadas al clima, más el desafío de la adaptación al trabajo en altura, hacen que este reconocimiento de la Mutual de Seguridad sea aún más significativo, ya que ratifica que Barrick ha logrado un cambio cultural, entre sus trabajadores y las empresas contratistas con las que trabaja, en el que la seguridad no es tan sólo una prioridad, sino que se trata de un valor permanente”.