Zaldívar

Barrick firma acuerdo con GasAtacama ante complejo escenario energético en el país

30/04/2008

Imagen foto_00000001
Mina Zaldívar

Pese a que la minera canadiense no es cliente de la generadora eléctrica, comprometió su apoyo para fortalecer el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Barrick firmó, junto a otras mineras que operan en el país, un acuerdo con GasAtacama para asegurar la continuidad de suministro y la capacidad de respaldo de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), atenuando así el riesgo de racionamiento de suministro.
El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, señaló que “si bien no somos clientes de GasAtacama, nos sumaremos a este acuerdo, pues creemos que es importante considerando la compleja situación energética que vive Chile, así como para el desarrollo minero en el norte del país”.
El ejecutivo precisó que “Barrick tiene un interés profundo en apoyar la diversificación de la matriz energética del país. En este marco, la compañía tiene considerada una serie de inversiones en proyectos energéticos, entre los que se encuentran una central termoeléctrica y uno de los parques eólicos más grandes de Chile, ambos situados en la zona de Punta Colorada en la Región de Coquimbo. Estas iniciativas son de largo plazo y ya fueron aprobadas por las autoridades ambientales, pero aún no se encuentran operativas. Una vez que entren en funcionamiento la energía que generen será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC)”.
Finalmente, Jiménez  sostuvo que “esto es una muestra de lo que para Barrick significa la minería responsable y de buen comportamiento corporativo.”