Pascua-Lama

Barrick fortalece diálogo con dirigentas sociales de Vallenar

26/10/2009

Imagen foto_00000001
Dirigentes y representantes de Barrick

En una actividad que se denominó “Celebración Bicentenario de Centros de Madres” y que reunió a más de 80 personas de distintas localidades en la Junta de Vecinos 18 de Septiembre en la Población Carrera, nuevamente se potenció el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo sustentable de la zona y de contratar mano de obra local.

Con el propósito de estrechar aún más los lazos con la comunidad, la empresa minera Barrick se reunió con las dirigentas sociales de la comuna, donde se hizo un balance positivo de las iniciativas concretadas hasta ahora, que son producto del trabajo coordinado entre la empresa y los vecinos.
 
La actividad contó con la presencia de la gobernadora del Huasco, Magaly Varas, el alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya; el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Henry Martínez; Mirta Romero, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres; Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, y representantes de los 21 centros de madres de la comuna.
 
La gobernadora del Huasco valoró el aporte de Barrick en la zona, pues ha permitido que los vecinos cuenten con más ayuda y posibilidades de desarrollo. Por lo mismo, la Unión Comunal de Centros de Madres entregó su reconocimiento a la empresa, agradeciendo el trabajo realizado con las organizaciones sociales de la provincia. Además, se destacó un nuevo proyecto apoyado por la minera, que beneficiará a todos los centros de madres con insumos para que realicen sus trabajos y luego los expongan en la feria anual que se efectúa todos los años en el mes de diciembre.
 
El superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Henry Martínez, aseguró que "uno de nuestros principales trabajos, desde hace años en el valle del Huasco, ha sido con las organizaciones sociales. Nos sentimos muy satisfechos por los logros alcanzados en temas como el mejoramiento de infraestructura comunitaria, capacitación en liderazgo, fomento al emprendimiento, acceso a instrumentos públicos y privados, y fundamentalmente el entendimiento de los conceptos de sustentabilidad sobre el asistencialismo”. También destacó que se ha mantenido un diálogo permanente con los vecinos para responder a sus inquietudes y mantenerlos informados sobre los avances de  Pascua-Lama, que actualmente está en etapa preliminar de construcción.
 
Mirta Romero, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de Vallenar, expresó que “estamos muy agradecidos de Barrick porque con su apoyo hemos tenido grandes avances en distintos programas para todos los centros de madres. Pero lo más importantes es que la ayuda va más allá de lo técnico y eso es lo que nosotros también reconocemos”.
 
Un trabajo de muchos años
 
Las dirigentas presentes agradecieron el apoyo permanente desde el 2005 con numerosas iniciativas que ahora las hacen pensar y proyectarse en un escenario con más oportunidades. “Esperamos seguir avanzando, con una mirada de mediano y largo plazo, con la esperanza de construir en conjunto y de manera efectiva un mejor futuro para los habitantes del valle del Huasco", expresó Henry Martínez.
 
Capacitaciones y mano de obra local
 
En la ocasión se reiteró el compromiso de contratación de mano de obra local. Ya se han contratado unas 70 personas para el movimiento de tierra, quienes son de la región de Atacama y principalmente de la provincia del Huasco. En esta fase de movilización participan empresas locales como Transportes Tamarugal, quien en sus contrataciones privilegia la mano de obra local, con 130 personas de la zona. Asimismo, la dinámica del proyecto está y ha requerido distintos servicios e insumos, los cuales se han adquirido localmente, lo que sin duda activa la economía de la región, originando opciones de empleo indirecto para sus habitantes.
 
A la fecha más de 200 empresas de Atacama han desarrollado negocios con Barrick, incluso aún sin iniciar la construcción de Pascua-Lama. Sin duda, negocios que generan la contratación de mano de obra indirecta, activando la economía local. Es por esto que Barrick viene trabajando permanentemente con los proveedores locales.
 
En esta misma línea, se informó que hasta la fecha 259 personas se han capacitado en diversas áreas desde el 2006, e incluso hace muy pocas semanas más de 30 estudiantes de Vallenar, Freirina y Huasco recibieron su certificación por el curso de especialización en la operación y mantención de equipos pesados, proyectándolos como futuros trabajadores de esta área. Sin duda, la educación es un tema importante y por lo mismo desde el 2007 se han seleccionado 13 jóvenes para recibir la Beca de Estudios Barrick en el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky, 4 de ellos han efectuado su práctica en la mina Barrick Zaldívar, ubicada en la Región de Antofagasta.