Barrick fue distinguido como líder de divulgación del carbono en Canadá y reconocido por su desempeño en RSE en Chile, Perú y República Dominicana

Barrick fue reconocida como una de las cinco mejores compañías de Canadá por sus prácticas de divulgación de sus esfuerzos para colaborar en la lucha contra el cambio climático y ha recibido distintos premios por su desempeño en responsabilidad social empresarial (RSE) en Chile, Perú y República Dominicana.

 

Imagen foto_00000001
Parque Eólico en Chile

der en la divulgación de información sobre cambio climático
Por segundo año consecutivo, Barrick fue distinguido como líder de divulgación del carbono en Canadá y este año, además, fue clasificado entre las cinco primeras compañías en una encuesta anual que realiza el Proyecto de Divulgación de Carbono. Barrick fue seleccionada entre 200 empresas canadienses importantes como la más preparada, involucrada y transparente en su enfoque de divulgación de la información sobre el cambio climático en lo referente a prácticas y estratégicas.

El Proyecto de Divulgación del Carbono es el único sistema global de informes sobre el clima que pide a las compañías divulgar las emisiones de GEI y las estrategias ante el cambio climático. Esta encuesta está disponible para su uso a un vasto público, que incluye a inversionistas institucionales, quienes elaboran políticas, organizaciones del sector público, entidades gubernamentales, académicos y el público en general.

"En Barrick, es un imperativo del negocio administrar los riesgos de largo plazo relacionados con la energía y asociados al cambio climático", dijo Bill Williams, vicepresidente de Medio Ambiente de Barrick. "Nos hemos comprometido a divulgar información al público y nos complace mucho haber sido clasificados como una de las cinco primeras compañías de Canadá por el Proyecto de Divulgación del Carbono este año. Seguiremos informando sobre nuestros avances mientras buscamos oportunidades para reducir el consumo de energía y minimizar las emisiones de gas de efecto invernadero y aprobar proyectos de energía renovable en nuestras operaciones".

A través de los programas de conservación y eficiencia energética, las emisiones globales de GEI de Barrick disminuyeron en 206.200 toneladas métricas en el año 2010.  La compañía continúa explorando tecnologías innovadoras e implementando proyectos de energía alternativa en Chile, Argentina, Estados Unidos, Tanzania y otros países.

Premiada por sus iniciativas para reducir la pobreza en Chile
En Chile, Barrick fue galardonado con un premio del Ministerio de Planificación y Cooperación por sus iniciativas para reducir la pobreza en las regiones de Antofagasta y Atacama.  "Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio y nos compromete a continuar este tipo de trabajo" dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rod Jiménez.  "Creemos que trabajando en forma conjunta con las comunidades, podemos agregar valor y contribuir a una sociedad mejor".

Desde el 2009, Barrick ha trabajado con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la implementación de proyectos que ayuden a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza cerca de las operaciones en Chile.  Estos programas entregan asistencia a micro-empresarios y pequeñas empresas.  Durante el año 2010, 89 emprendedores y 35 pequeñas empresas recibieron apoyo de Barrick.  Del mismo modo, desde el año 2008, Barrick es miembro de Compromiso Atacama, una alianza única con ONGs y socios del gobierno de Chile que incluye una gama de programas y proyectos cuyo objetivo es mejorar las condiciones económicas sociales en las comunidades de la región de Atacama, donde operan los proyectos Cerro Casale y Pascua-Lama de Barrick.

"Este premio busca reconocer a las compañías con programas e iniciativas específicas para superar la pobreza", dijo Joaquín Lavín, Ministro de Planificación y Cooperación de Chile.  "Está centrado en identificar y reconocer a todos los que colaboran en iniciativas para reducir la pobreza e invitar a otros a integrarse a este desafío".

Reconocida por su gestión social de excelencia en las comunidades en Perú
En Perú, en tanto, Barrick fue reconocida con la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), una iniciativa de enorme importancia y prestigio a nivel latinoamericano que valora los esfuerzos de la empresa en el Perú por hacer realidad, día a día, su compromiso con la comunidad. Eso  incluye, entre otros varios aspectos, una gestión social de excelencia comprometida con hacer una diferencia positiva en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia social de sus operaciones.

"Para Barrick es un tremendo orgullo este distintivo. Y es que nos gratifica en el aspecto más medular de nuestro trabajo y la forma en que queremos seguir desarrollándolo", dijo Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica, quien asistió a la ceremonia de entrega del distintivo ESR. Gonzales agregó: "No nos interesa llevar adelante nuestra actividad si no es en el marco de una gestión de excelencia en cada uno de nuestros procesos, tanto de orden interno, con nuestros trabajadores, como externos, con las comunidades vecinas y la opinión pública en general. Punto. Eso es así de simple, pero, a la vez, así de desafiante. Muchas gracias por este reconocimiento, porque sé que se va a convertir en otro gran aliciente para seguir esforzándonos cada jornada".

Premiada por sus iniciativas de desarrollo comunitario en república Dominicana
Por último, en República Dominicana, la operación Pueblo Viejo de Barrick, fue galardonada por la Cámara Norteamericana de Comercio de la República Dominicana con un premio por sus prácticas de desarrollo comunitario. El premio es un reconocimiento a Barrick por su trabajo innovador de ayudar a desarrollar una amplia gama de iniciativas de RSE en colaboración con los habitantes y gobiernos en las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto Pueblo Viejo.  Pueblo Viejo fue una de las 6 compañías seleccionadas para el premio.

"Nos entusiasma y gratifica recibir este premio, que reconoce nuestro extenso trabajo con las comunidades para ayudarles a definir las iniciativas de desarrollo sustentable que quieren implementar y asegurarles que tienen capacidad para ver esas iniciativas hasta su término", dijo Faby Manzano, gerente de RSE de Pueblo Viejo Dominicana Corporation.